UGTCyL critica las políticas erráticas en empleo y la falta de medidas para potenciar la empleabilidad entre las mujeres

26 Oct UGTCyL critica las políticas erráticas en empleo y la falta de medidas para potenciar la empleabilidad entre las mujeres

Los datos relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023, publicados hoy por el INE, indican que Castilla y León sigue manteniendo la cifra de ocupados por encima del millón, concretamente 1.019.400, lo que supone 9.100 más que en el trimestre anterior. Sin embargo, en datos interanuales es la comunidad que más ocupados pierde en cifras absolutas, concretamente 2.500, lo que significa un descenso en ocupación del -0,25% frente al incremento de la ocupación media nacional del 3,51%.

Respecto a los datos relativos al desempleo, el incremento en Castilla y León se produce tanto a nivel trimestral como interanual y muy por encima de la media nacional. Así, trimestralmente en la comunidad ha aumentado el desempleo en un 5,92% frente al 3,36% de media nacional. Por otra parte, en datos interanuales, mientras Castilla y León experimenta un aumento del paro del 6,71%, en datos nacionales desciende el -4,20%.

La tercera peor tasa de actividad a nivel nacional

Según estos datos, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, que ha valorado “positivamente el incremento de la ocupación respecto al segundo trimestre”, ha mostrado su “preocupación” por otros datos como la tasa de actividad, que con el 55,2%, sigue situando a Castilla y León como la tercera comunidad con la tasa más baja, por detrás de Asturias (51,6%) y de Galicia (53,6%). Además, ha considerado como “especialmente alarmante la tasa de actividad de las mujeres que con el 50,30%, además de encontrarse 10 puntos por debajo de la de los hombres, nos coloca como la tercera comunidad autónoma con la peor tasa de actividad femenina”.

Hacen falta políticas serias en empleo y potenciar la empleabilidad de las mujeres

Para terminar, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL ha señalado que “desde la consejería de empleo deberán centrarse y dejar las políticas erráticas que están llevando a cabo y que tienen su reflejo en el aumento del número de personas desempleadas”, al mismo tiempo que ha solicitado, tanto a la consejería de Comercio, Industria y Empleo como a la de Familia e Igualdad de oportunidades que desarrollen las políticas necesarias para potenciar y fijar la empleabilidad entre las mujeres de Castilla y León”.

Share