UGTCyL defiende el Suelo de Gasto Social para recuperar unos servicios sociales de garantía

09 Feb UGTCyL defiende el Suelo de Gasto Social para recuperar unos servicios sociales de garantía

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha reclamado el establecimiento de un Suelo de Gasto Social, con una cantidad mínima exigible para que se garanticen unos servicios esenciales de calidad en Castilla y León. Este suelo de gasto debe neutralizar el artículo 135 de nuestra Constitución y dejar así de dar prioridad al pago de la deuda y a la estabilidad financiera frente a los servicios sociales.

Lo hizo en el marco del Foro organizado por UGTCyL sobre “El futuro del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos en Castilla y León. Financiación e implantación en el territorio”.

Ante la presencia de los representantes de los partidos políticos con presencia en las Cortes de Castilla y León, Prieto reclamó la necesidad de abrir el debate sobre el Estado de Bienestar al conjunto de la ciudadanía ya que es un tema de gran calado en una sociedad en la que el 25% de nuestros conciudadanos se encuentra en la pobreza, tenemos 200.000 personas desempleadas de las que la mitad no percibe ningún tipo de prestación.

“Estamos hablando de muchas necesidades”, indicó Prieto, necesidades que serían aún mucho más acuciantes si no tuvieran las necesidades básicas cubiertas a través de unos servicios esenciales de calidad.

El máximo responsable de UGT en Castilla y León se refirió a los recortes y desinversiones que se han producido en sanidad, educación y servicios sociales, a los 20.000 empleos perdidos en las administraciones públicas de nuestra Comunidad, todo ello como resultado de las políticas que se han estado llevando a cabo, bien motivadas por la crisis o bien dando respuesta a las imperantes ideologías neoliberales.

Prieto insistió en que “para nosotros siempre son primero las personas” y la única forma de anteponerlas a la política financiera es mediante el establecimiento de ese suelo de gasto con una cantidad mínima exigible para que se garantice los servicios esenciales de calidad en esta comunidad.

En la inauguración de este Foro de debate, organizado por UGT Castilla y León, participaron el Secretario de Política Institucional y Territorial de UGTCyL, Óscar Lobo y el Secretario de Participación Sindical e Institucional Confederal, Frederic Monell.

Óscar Lobo señaló que tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar, educación, sanidad y servicios sociales, se encuentran descentralizados por lo que es responsabilidad autonómica el procurar subsanar las consecuencias que unos recortes valorados en 2.500 millones de euros han producido en estos servicios públicos básicos.
En este sentido señaló que, a pesar de todo lo que se diga, los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2016 sirven para consolidar los recortes y no se les puede calificar como de sociales.

Indicó que UGTCyL ha sido la primera organización en reclamar el establecimiento de un Suelo de Gasto Público, cuya cantidad “no queremos que se fije en porcentaje sino en números absolutos”. En este sentido dio la cifra de 600 millones como la necesaria para acabar con el diferencial existente entre lo presupuestado por la Junta y las necesidades reales.

Por su parte, Frederic Monell se refirió al artículo 135 de la Constitución calificándole como contradictorio con el propio espíritu del texto constitucional al imposibilitar el cumplimiento de algunos de sus objetivos fundamentales.

El Foro de debate se organizó en torno a dos partes. La primera de ella constó de tres paneles en los que participaron economistas y docentes de reconocido prestigio junto a dirigentes sindicalistas. Antonio González González, economista y Consejero en el Consejo Económico y Social, abordó el papel del suelo de gasto social como garantía de financiación del Estado del Bienestar; Ignacio Molina de la Torre, profesor del Departamento de Geografía de la UVA, trató sobre los servicios públicos en la ordenación del territorio en Castilla y León y, por último los Secretarios Generales de FSP-UGTCyL y FETE-UGTCyL, Carmen Ámez Revuelta y Jesús Goicoechea Torres, respectivamente, quienes presentaron las demandas y necesidades de los empleados públicos.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda en la que se debatió sobre el blindaje de los derechos sociales: los servicios públicos y su financiación. Moderó el Subdirector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces Gil y en ella participaron, junto al Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto González, los portavoces de PP, PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, Luis Tudanca Fernández y Pablo Fernández Santos; Carmen Duce por parte de IU y David Castaño Sequeros como portavoz adjunto de Ciudadanos.

Share