UGTCyL defiende una reincorporación laboral efectiva y saludable

25 Sep UGTCyL defiende una reincorporación laboral efectiva y saludable

UGTCyL ha organizado un seminario de expertos para tratar sobre la “Vuelta al trabajo. Reincorporación laboral efectiva y saludable”.

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez Álvarez, ha señalado que desde el sindicato pretendemos situar en el centro del debate cómo y en qué condiciones se vuelva al puesto de trabajo tras una ausencia prolongada. Ausencia que puede deberse a una baja por enfermedad común, por enfermedad profesional o por una excedencia.

Reincorporación laboral tras una larga ausencia

La reincorporación laboral en estas circunstancias sitúa al trabajador y a la empresa en una situación muy crítica.
Para los trabajadores porque hablamos de una reincorporación en las mismas condiciones previas a la IT. Para las empresas porque el estado de salud del trabajador reingresado puede resultar incompatible con el puesto de trabajo.

Desde UGTCyL, dada nuestra experiencia en la gestión de estos casos, podemos constatar dos hechos:
• Cuanto más larga es la baja, más difícil es y se le hace la reincorporación.
• A pesar de la relevancia económica y social que tienen estos casos, no son objeto de gestión ni por las empresas ni por los poderes públicos.

Ante esta realidad lo que desde UGT pretendemos es cubrir el vacío existente. Y hacerlo analizando el retorno de estos trabajadores, las trabas más frecuentes que se presentan. Así es como podremos encontrar soluciones para garantizarles un retorno seguro, saludable y duradero.

Buena práctica empresarial

Por su parte, la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Amparo Sanz Albornos, ha valorado muy positivamente el proyecto de UGTCyL. Ha señalado que la vuelta al trabajo tras una larga ausencia debe ser objeto de integración y gestión preventiva por parte de las empresas. También ha considerado que debería reconocerse como una buena práctica empresarial.

Debate y conclusiones

En el seminario se han dado cita expertos del INSST, Ibermutuamur, INSS y la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y han abordado:

• La vuelta al trabajo dentro del entorno de la empresa saludable.
• La gestión del retorno al trabajo de trabajadores afectados por enfermedades cardiovasculares y mentales.
• Los procesos de vuelta al trabajo tras una ausencia prolongada.

Las conclusiones del seminario servirán para impulsar, desde UGTCyL, una política pública de retorno al trabajo que comprenda:

• Aspectos prestacionales y económicos.
• Mejora de la salud laboral de estos trabajadores enfermos.
• Gestión preventiva de la empresa.