UGTCyL demanda un sistema de vigilancia y detección de los trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores

29 Oct UGTCyL demanda un sistema de vigilancia y detección de los trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores

UGTCyL demanda un sistema de vigilancia y detección de los trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores

UGTCyL demanda un sistema de vigilancia y detección de los trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores

Hoy viernes 29 de octubre finaliza la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo bajo el nombre de ‘Trabajos saludables. Relajemos las cargas’ dedicada a la prevención de los trastornos músculoesqueléticos (TME).

La Secretaría de Salud Laboral de UGTCyL se ha sumado a la campaña de concienciación y prevención que tanto desde los diferentes organismos europeos como de la Administración española se han venido desarrollando en esta materia.

De hecho, la organización sindical ha indicado que siempre han prestado especial atención a este ámbito porque los trastornos musculoesqueléticos son una de las dolencias de origen laboral más habituales y afectan a millones de trabajadores y trabajadoras en toda Europa. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME son responsables del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP). Se trata, por tanto, de un problema de grandes dimensiones que se puede atajar informando, concienciando y educando en una cultura de seguridad laboral.

Incremento de las TME como consecuencia de la pandemia

De hecho, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Mª Fe Muñiz, advierte que han detectado en los últimos años que “las lesiones por TME se han convertido en una verdadera preocupación para trabajadores, empresas y la economía en general”. Y es que, el envejecimiento progresivo de la población trabajadora, los cambios en los estilos de vida y la aparición de nuevos entornos creados con la digitalización han provocado nuevos TME. También la deficiente aplicación de los protocolos de prevención de riesgos ha multiplicado los casos de TME en Europa y en España y las previsiones apuntan a un incremento aún mayor como consecuencia de la pandemia y los cambios que ha introducido en las formas de trabajar.

Es más, las cifras de accidentes de trabajo con baja y su tipología hablan por sí solas: los registros durante el año 2020 en nuestra Comunidad se refieren a un 61% de accidentes laborales relacionados con la manipulación manual de cargas. En cuanto a los datos relativos a enfermedades profesionales, el pasado año se declararon en Castilla y León un total de 727 enfermedades profesionales con una preponderancia clara de las relacionadas con los TME y sobre el cómputo global de enfermedades profesionales con baja representan un 73,7% (datos proporcionados por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León).

Esfuerzo físico, carga y traumatismos

Los más expuestos a este tipo de lesiones son los empleados que desarrollan trabajos que exigen un esfuerzo físico considerable o aquellos que requieren una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado, pero también pueden venir derivadas de traumatismos, procesos que en 2020 han generado 742.392 días de baja con las consiguientes pérdidas económicas tanto para las empresas como para el propio sistema de la Seguridad Social por el enorme coste social que supone.

Por eso, UGTCyL quiere demandar el establecimiento de un “sistema de vigilancia y detección de EEPP eficaz que posibilite un diagnóstico correcto de los TME y el reconocimiento de la contingencia como laboral, mediante la implantación de los mecanismos de coordinación incorporados en el VI Acuerdo de PRL de Castilla y León”.

Share