UGTCyL denuncia la cronificación del paro y un empeoramiento dramático de las condiciones laborales

24 Oct UGTCyL denuncia la cronificación del paro y un empeoramiento dramático de las condiciones laborales

Los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre, publicado hoy por el INE muestran en Castilla y León un aumento de 6.500 ocupados respecto al trimestre anterior, situando la cifra total de desempleados en 241.800. Para UGTCyL, estas cifras positivas se deben, en su totalidad, a factores estacionales. Todo el empleo que se ha creado es precario y de baja calidad, fruto de la reforma laboral que está produciendo un paro cada vez más crónico y empeorando las condiciones laborales de aquellos que tienen un puesto de trabajo. Los datos muestran un incremento en el número de parados de 14.700 personas en Castilla y León, un 6,48%, con respecto al mismo período de 2012, lo que sitúa la cifra total de personas en desempleo en 241.800. En cuanto a la tasa de actividad en Castilla y León es del 55,09%, 4,5 puntos por debajo de la media nacional. La tasa de paro se ha incrementado en el último año en 1,8 puntos llegando al 20,94%. Para el Sindicato es muy preocupante la pérdida de la población activa que se está produciendo en la Comunidad, cifrada en el último año en 31.700 activos menos. Hay que destacar que el empleo que se está destruyendo es a tiempo completo, mientras que aumenta el empleo a tiempo parcial. Con estos datos no hay razón para el optimismos y la propaganda del Gobierno resulta infundado. Sus políticas están lastrando la recuperación de la economía y el empleo, conformando un mercado laboral con menos derechos para los trabajadores y una economía con unas débiles bases productivas.

Los datos de la Encuesta de Población Activa referentes al tercer trimestre del año 2013, hechos públicos oficialmente hoy por el INE, recogen un aumento de 14.700 parados en Castilla y León respecto al mismo período del año anterior, lo que eleva el total de desempleados hasta los 241.800.

Si bien es cierto que en comparación con el trimestre anterior el paro ha descendido en 3.100 personas en la Comunidad, no hay que olvidar que, además del incremento anual del número de parados en 14.700, los ocupados en un año han caído en 46.400 (-4,84%) y la población activa ha descendido también en datos interanuales en 31.700, lo que supone un descenso del -2,67% frente al -1,60% a nivel nacional.
El empleo creado en julio, agosto y septiembre es temporal, se ha destruido empleo de carácter estable, contratos indefinidos y la situación es de precarización generalizada como consecuencia de la reforma laboral desarrollada por el Gobierno del PP.

Lejos de facilitar la salida de la crisis, las políticas puestas en práctica por el Ejecutivo están lastrando la recuperación y ni la evolución de la economía ni la del empleo apoyan en absoluto el discurso triunfalista del Gobierno, que mantiene que ya estamos saliendo de la crisis. Al contrario, ponen de relieve las dificultades que tendremos para hacerlo con las políticas desarrolladas, que están conformando un mercado laboral más precario y con menos derechos para los trabajadores. Un mercado  laboral que se aleja del de una economía avanzada y que se asemeja más al de una economía satélite y con unas débiles bases productivas.

Noticias Relacionadas