UGTCyL denuncia la dejadez y la política errática de Veganzones en materia de empleo y formación

17 Abr UGTCyL denuncia la dejadez y la política errática de Veganzones en materia de empleo y formación

UGTCyL ha anunciado que votará “informe desfavorable”, al igual que el resto de los agentes integrantes del Diálogo Social, a las propuestas presentadas por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo.

Así lo señalan desde el sindicato ante la aprobación, por parte del consejero Veganzones de tres puntos, recogidos en la convocatoria, que competen a las subvenciones a entidades locales de la comunidad autónoma, tanto en materia formativa como de contratación, las propuestas de necesidades formativas para trabajadores ocupados y las relativas a trabajadores en situación de desempleo.

Incumplimientos desde la consejería de Empleo

Tal y como indica el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, “no se ha realizado ningún seguimiento de la ejecución del Plan Anual de Empleo de Castilla y León en los ejercicios 2021-22 y 2022-23, ni propuestas, ni debate ni diálogo”. Además, ha añadido que “se ha anulado el presupuesto para que los agentes sociales con mayor representatividad, otorgada por las elecciones sindicales, y recogido en el articulado del Estatuto de Autonomía, gestionaran los programas de orientación, formación e inserción laboral para la totalidad de los castellanos y leoneses”. Al mismo tiempo, ha criticado que “Veganzones firme convenios de empleo con diputaciones como la de Ávila y Salamanca, sin el conocimiento de los agentes del Diálogo Social”.

Por lo tanto, y en palabras de Santa Eufemia, “al no tener constancia de cómo se llegan a desarrollar las propuestas, ni los itinerarios, ni las necesidades formativas, así como la creación de subvenciones de empleo, solo podemos votar de forma negativa”.

Por otra parte, el representante de UGTCyL señala “otro debe importante” en la actuación del consejero Veganzones al mantener sin dirección al ECyL desde hace 10 meses, por lo que “resulta irrisorio hablar de empleo, estrategia de orientación, formación e inserción ante la desidia manifestada por el responsable de Empleo en Castilla y León”.

Dejadez y políticas erráticas del consejero Veganzones en materia de empleo y formación

Raúl Santa Eufemia ha terminado indicando que “con el despropósito de la Junta en cuanto a la gestión y ejecución de los fondos transferidos con relación a la estrategia de empleo estatal, el Ministerio penalizará a Castilla y León en los fondos presupuestarios para 2024, y será la ciudadanía de la comunidad la que pague las consecuencias de la errática y destructiva política de la consejería de Empleo, con la anuencia del presidente Mañueco”. Y, en lo que respecta al ámbito local, según el secretario de Acción Sindical “deberán ser los ayuntamientos y diputaciones quienes denuncien la imposibilidad de llevar a cabo con éxito las medidas del Plan de Desarrollo Local, ante la dejadez de la consejería de Empleo, tal y como ya ha ocurrido en 2022”.

Share