UGTCyL denuncia la invisibilidad de los cánceres de origen laboral en Castilla y León

17 Ene UGTCyL denuncia la invisibilidad de los cánceres de origen laboral en Castilla y León

UGTCyL denuncia la invisibilidad de los cánceres de origen laboral en Castilla y León

Cada año se producen en España en torno a 9.550 muertes por cáncer relacionadas con el trabajo. Son datos hechos públicos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Serían la primera causa de mortalidad en el entorno laboral si fueran reconocidas como enfermedades profesionales. Sin embargo, el listado de enfermedades profesionales es incompleto y tampoco se declaran los que se deberían.

Cánceres de origen laboral, primera causa de mortalidad profesional si se declararan

En 2017, solo se han declarado 53 enfermedades profesionales (EEPP) causadas por agentes cancerígenos en España. De ellas 6 lo han sido en Castilla y León, según avance provisional de los datos de diciembre sobre enfermedades profesionales. Esto ocasiona un grave perjuicio, tanto para la persona trabajadora afectada y sus familias, como para la sociedad en su conjunto.

UGT ha insistido y participado activamente en la inclusión del cáncer de pulmón provocado por el polvo respirable de sílice. Pero entendemos que hay que ir un paso más allá. Hay que actualizar, periódicamente, este listado ante los nuevos riesgos y enfermedades que van surgiendo

En este sentido, UGT solicita que no se disuelva el grupo de trabajo que se creó en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es el estudio e incorporación de determinados cánceres cuyo origen es la exposición a determinados agentes cancerígenos. Y entre sus cometidos, buscar evidencias de nuevas enfermedades profesionales derivadas de la exposición a agentes cancerígenos.

Todavía se produce una infradeclaración de enfermedades profesionales

En Castilla y León ha aumentado la declaración de enfermedades profesionales con baja en 2017 el 5,7%, respecto a 2016. Datos del Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre. Sin embargo, a pesar de este aumento en las declaraciones, todavía se sigue produciendo una infradeclaración de las mismas.

Del total de enfermedades profesionales declaradas, el 52% (503) corresponden a enfermedades profesionales sin baja, lo que puede deberse:

  • Al temor que tienen los trabajadores y trabajadoras a perder su empleo en la situación actual
  • Al endurecimiento de las condiciones para prescribir la baja que aplican las Mutuas.

UGT denuncia que esa infradeclaración de EEPP provoca que el coste de su gestión sea cubierto por el Sistema Público de Salud, en lugar de por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

Los trastornos músculo-esquelético encabezan la lista

Como viene siendo habitual, la mayor parte de las EEPP declaradas, casi un 76%, han sido causadas por agentes físicos. La mayoría de estas enfermedades son originadas por los trastornos músculo esqueléticos.

Noticias Relacionadas

Share