Estrategias industriales sucias en la energía limpia

27 Sep Estrategias industriales sucias en la energía limpia

Reunión con los europarlamentarios españoles sobre el conflicto de Vestas

Riccardo Pareggiani /Agencia ICAL. Reunión con los europarlamentarios españoles sobre el conflicto de Vestas

La delegación de Castilla y León que ha llevado hasta Bruselas el cierre de Vestas ha vuelto satisfecha por el respaldo obtenido. Dos días intensos en los que han mantenido reuniones con IndustriAll Global Union, con el Consejo Económico Social Europeo (CESE), la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía y con europarlamentarios españoles.

Europeizar el conflicto de Vestas

La intención era clara: europeizar un conflicto provocado por una multinacional que ha recibido fondos europeos y ahora se marcha. Europa debe protegerse de las actuaciones de estas empresas que solo buscan su beneficio económico a cualquier precio.

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, destacó positivamente que en el CESE comparten y apoyan nuestras reivindicaciones. “No es posible que una empresa como Vestas campe a sus anchas con el único objetivo de maximizar beneficios”, manifestó. Angulo también criticó su comportamiento ya que “quieren ser líderes en la energía limpia, pero desarrollando estrategias industriales sucias”. Señaló que estas empresas emplean dinero de la UE en adquirir innovación para exportar estos avances a otros países. El resultado es que dejan en la región el coste y no el beneficio. Se llevan la producción a países con una mano de obra sin garantías ni condiciones laborales. Fabrican sin un proceso productivo y sin mantenimiento de un entorno social para luego ganar cuota de mercado en Europa.

Reunión con el comisario europeo de la Energía

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, se comprometió a ayudar en la paralización de la deslocalización de la multinacional danesa. Sin embargo, hubo que explicarle la situación real. Cañete estaba al tanto de la existencia de un acuerdo al que en realidad no se ha llegado. Ante esto le pidieron su mediación para intervenir y lograr que la empresa retire el expediente de extinción, manteniendo así la actividad productiva en Villadangos del Páramo.

Reunión con eurodiputados españoles

Los eurodiputados españoles en Bruselas han reclamado que se investigue el cierre de Vestas para evitar que toda la industria europea termine deslocalizada en otros países fuera de la UE. La eurodiputada socialista Iratxe García remarcó que Europa debe ser un espacio de garantías laborales, de competitividad y mantenimiento de los puestos de trabajo. Destacó que los fondos públicos deben vincularse al mantenimiento de la actividad debiéndose avanzar en la responsabilidad social de las empresas. “Castilla y León ha dado mucho a estas empresas y éstas tienen que devolvérselo, señaló la eurodiputada.

Satisfacción  y continuidad en la lucha por parte del Comité de Empresa

Los representantes del comité de empresa desplazados a Bruselas mostraron su satisfacción con lo conseguido en estos dos días. Pero la lucha seguirá en marcha. Llegllegando hasta donde haga falta para intentar retirar el expediente de extinción, cuyo periodo de consultas finaliza el 6 octubre.

Audio del vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo

Noticias Relacionadas

Share