UGTCyL denuncia que 75.000 menores castellano y leoneses se encuentran en situación de riesgo de pobreza

20 Nov UGTCyL denuncia que 75.000 menores castellano y leoneses se encuentran en situación de riesgo de pobreza

El momento que estamos atravesando exige hacer visible la situación de la infancia en España y en nuestra Comunidad Autónoma, ya que según un estudio sobre bienestar infantil elaborado por UNICEF, nuestra tasa de pobreza infantil es una de las más altas de los países industrializados, -sólo superada por Estados Unidos, Letonia, y Rumanía-. En Castilla y León se sitúa en el 22,4%, esto es, en torno a 75.000 menores castellano y leoneses se encuentran en situación de riesgo de pobreza.

Muchos de ellos viven en el seno de alguna de las 114.000 familias con todos sus miembros en paro, o de las 111.000 que ya no cobran ninguna prestación, y sufren las carencias provocadas por una situación límite que impide cubrir las necesidades básicas, incluidas la alimentación o la vivienda.

En este año, la celebración del Día Universal de la Infancia sigue estando empañado por los datos abrumadores que ponen de manifiesto una situación impensable e inadmisible, hace tan solo 5 años. Desde UGT Castilla y León queremos hacer hincapié una vez más en que la persistencia de la crisis sigue teniendo en los niños sus víctimas más cruciales. Lejos de mejorar la pobreza infantil sigue aumentando, y se ha acentuado en las familias afectadas por el desempleo prolongado, aquellas que ya no cobran ningún subsidio y que no cuentan con expectativas de empleo de cara al futuro.

Es necesario priorizar la lucha contra la pobreza infantil en todas las agendas políticas y prevenir el riesgo de una “generación perdida”, tomando cuantas medidas sean necesarias para que sea posible la inversión en educación, formación y capacitación de los niños y los jóvenes, y se asegure un futuro en las mejores condiciones.

Los recortes de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos o de salud, repercuten negativamente en la infancia. Las consecuencias de la eliminación de las ayudas a las familias, de las becas escolares, de comedor o libros de texto inciden directamente en los niños y jóvenes limitando considerablemente sus oportunidades y expectativas de futuro, reforzando la desigualdad e impidiendo su correcto desarrollo. Con todo, una de las causas prioritarias de la pobreza infantil reside en la falta de ingresos suficientes de las familias azotadas por el paro cronificado. Es este el principal reto que exige una solución más urgente.

UGT Castilla y León considera imprescindible arbitrar medidas encaminadas a revertir la reducción del gasto público y a frenar el paro desorbitado y el empleo precario que sitúa a las familias al borde de la supervivencia. Impera tomar conciencia de una situación insostenible que pone en riesgo el futuro de todos.

En este Día, UGT Castilla y León tiene además un recordatorio especial para los niños y niñas de Filipinas, afectados por el tifón Haiyan, inmersos en una situación catastrófica, cuya recuperación se prevé larga y traumática.

 

Share