UGTCyL denuncia que los dos años de Reforma solo han servido para hiperprecarizar el mercado laboral

11 Mar UGTCyL denuncia que los dos años de Reforma solo han servido para hiperprecarizar el mercado laboral

AGENCIA ICAL

El Secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, ha presentado hoy un balance sobre los dos años de reforma laboral en la Comunidad, en los que ha descendido la contratación indefinida en un 11%, hay un 3% más de paro entre los jóvenes y un 26% menos de ocupados, lo que significa que 1 de cada 2 jóvenes se encuentran en situación de desempleo.

Para Angulo esta situación habría motivado la dimisión de cualquier legislador mínimamente responsable.

Los 730 días de Reforma Laboral han provocado la salida del mercado laboral de 117 castellano y leoneses por día, el número de activos ha descendido en los dos últimos años en Castilla y León en 36.100 personas, o dicho de otro modo 50 ciudadanos han abandonado la Comunidad cada día desde la aplicación de la reforma.

Los dos únicos factores que han incrementado sus cifras es de los trabajadores por cuenta propia y el de ocupados a tiempo parcial. En cuanto a los primeros, el incremento es del 4% en Castilla y León en los mal llamados emprendedores porque realmente están haciendo referencia al autoempleo o a la externalización de servicios, o de riesgos como lo ha definido el responsable de la Acción Sindical de UGT en Castilla y León, ya que con esta nueva modalidad el que asume todos los riesgos es el propio trabajador.

Por lo que respecta a los ocupados a tiempo parcial el incremento en la Comunidad es de cuatro puntos por encima de la media nacional, lo que lo eleva hasta el 11%. Ante estos datos Angulo se preguntaba quién puede vivir con 400 euros al mes y ponía el ejemplo de Alemania, donde, por lo menos, el Gobierno complementa a cada trabajador empleado con un minijob hasta llegar a los 1.000 euros.

Utilizando la ironía, Angulo se ha referido a un récord difícil de igual, el de llegar a aumentar el desempleo en Castilla y León a un ritmo de 67 personas/día, haciendo especial hincapié por un lado, en la situación de extrema gravedad en la que se encuentran 151.600 familias condenadas a la exclusión social, ya que 6 de cada 10 desempleados llevan más de un año buscando empleo y, por otro, en la extrema necesidad en la que se encuentran los 130.000 desempleados, 90.000 antes de la reforma, que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.
Lamentablemente en estos datos también se ha notado la influencia negativa de la Reforma Laboral.

Al mismo tiempo ha denunciado la hiperprecarización del mercado laboral, el paupérrimo incremento de la afiliación a la Seguridad Social, la brutal desregulación que afecta a los Expedientes de Regulación de Empleo y que ha llevado a tramitar en los dos últimos años hasta 4.540 Eres que han afectado al 10% de los trabajadores asalariados, concretamente 62.500.

Por último, Evelio Angulo se ha referido a las inaplicaciones de convenios colectivos que se hacen “a dedo”, 92 de las 122 llevadas a cabo durante 2013, y en empresas sin representación legal de los trabajadores aplicando la ley del más fuerte.

Criticó el ciego seguidismo que se está haciendo por parte del Gobierno de las política neoliberales propuestas desde el Fondo Monetario Internacional y que nos están abocando a una situación ciertamente complicada.
Es necesario presionar para que se produzca una disminución del coste energético de las empresas y no de los costes salariales, así como la retirada de una Reforma Laboral que lo único a lo que ha contribuido es a precarizar el mercado laboral, recortar los derechos de los trabajadores así como  su poder adquisitivo, lo que hace que los castellanos y leoneses seamos un 10% más pobres que en 2009.

Share