UGTCyL denuncia un incremento del 13% de la mortalidad en accidente de trabajo en lo que va de año

21 Oct UGTCyL denuncia un incremento del 13% de la mortalidad en accidente de trabajo en lo que va de año

 

AGENCIA ICAL

La Unión General de Trabajadores de Castilla y León quiere mostrar su consternación ante un nuevo accidente laboral en la Comunidad Autónoma que ha costado la vida a un trabajador, en la localidad zamorana de Monfarracinos. El trabajador, que participaba en las obras de mejora y modernización del canal Toro-Zamora, ha fallecido este mediodía al caerle encima el cazo de una excavadora, cuyo brazo se desprendió por causas que se desconocen.

Un siniestro que eleva a 26 el número de accidentes mortales, en centro de trabajo, registrados en Castilla y León en lo que va de año, lo que supone un incremento de un 13% de la mortalidad respecto al mes de octubre de 2012.

UGT ha mostrado su preocupación por estos datos ya que a pesar del descenso generalizado y constante en los últimos años de la accidentalidad en la región, en torno al 11%, sin embargo, la accidentalidad mortal se ha incrementado un 13% , de manera que si bien cuantitativamente se producen descensos, cualitativamente su gravedad es mayor.

El Sindicato considera que el incremento de los accidentes mortales pone al descubierto una realidad “encubierta”: el ocultamiento de los accidentes leves, bien por las perversas prácticas de algunas empresas, que ante la escasa gravedad de las lesiones no comunica estos siniestros a la autoridad laboral, bien por el miedo de los propios trabajadores ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo, lo que hace que se retraigan en el ejercicio de sus derechos. Una ocultación que en el caso del accidente mortal no es posible.

UGTCyL reclama, por tanto, un mayor control por parte de la Administración para combatir estas prácticas perversas al tiempo que denuncia y relaciona directamente el aumento de la siniestralidad mortal laboral como consecuencias de los estragos que están suponiendo las últimas reformas laborales con una continua degradación de las condiciones laborales en las empresas.

Por otra parte, el Sindicato quiere trasladar sus condolencias a la familia y a los compañer@s del fallecido.

 

Noticias Relacionadas