UGTCyL denuncia una EPA precaria y estacional

26 Oct UGTCyL denuncia una EPA precaria y estacional

UGTCyL denuncia una EPA precaria y estacional

Los datos relativos a la EPA del tercer trimestre del año en Castilla y León arrojan una alarmante imagen de precariedad, estacionalidad y pérdida de población.

EPA de precariedad y estacionalidad

El paro ha descendido con respecto al segundo trimestre en 17.000 personas, situando la cifra total de desempleados en 147.700. Una recuperación del empleo y de la economía como consecuencia, casi en exclusiva, de actividades temporales y de baja calidad.

Los ocupados respecto al trimestre anterior han aumentado, sin embargo en datos interanuales hemos perdido 6.100 ocupados. Hemos perdido 18.900 activos. Y 17.100 personas han abandonado nuestra Comunidad en el último año.
Seguimos siendo una comunidad autónoma con empleos precarios, salarios escasos y una continua sangría poblacional.

Peor que hace 10 años

Tras un volumen de empleo similar al que teníamos hace más de diez años, se esconde una mayor precarización. El número de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo es hoy menor. Lo que tenemos son muchos más trabajadores contratados a tiempo parcial, de los que más de la mitad con ademas temporales.

Respecto a la cobertura por desempleo, el descenso ha sido brutal en los últimos años. Concretamente en 2009, con un nivel de paro similar, la cobertura era casi 20 puntos mayor. El descenso ha sido mucho más acusado entre los parados cubiertos con una prestación contributiva.

Ya es hora de repartir la riqueza

Desde UGTCyL proponemos un plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público. Sin olvidar la protección de las personas, teniendo como objetivo crear empleo de calidad, con derechos y salarios dignos. Solo así podremos encarar una recuperación sostenible para todos.

La recuperación económica debe llevar consigo un reparto de la riqueza. Y hasta el momento lo que se está repartiendo entre la clase trabajadora es pobreza. Con salarios que no permiten cubrir las necesidades básicas es imposible construir el futuro de nuestra Comunidad, de nuestro país.

#PonteA1000 contra la pobreza y la exclusión

Desde UGT reclamamos un SMI de 1000 euros y establecer en todos los convenios colectivos un salario mínimo garantizado de 1000 €/mes. #PonteA1000 euros es nuestra campaña para atajar de raíz la pobreza y poder recuperar la economía de la clase trabajadora.

Noticias Relacionadas

Share