Para UGTCyL el desmantelamiento del SERLA es un “ataque al conjunto de la sociedad” que va a crear conflictividad laboral y social

22 Dic Para UGTCyL el desmantelamiento del SERLA es un “ataque al conjunto de la sociedad” que va a crear conflictividad laboral y social

rueda de prensa conjunta para denunciar el desmantelamiento del SERLAUGT y CCOO en Castilla y León han denunciado esta mañana, en rueda de prensa, la eliminación de la financiación del Servicio Regional de Relaciones Labores  (SERLA) en los presupuesto de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2023.

Tal y como explicaron los responsables de Acción Sindical de ambas organizaciones esta actuación por parte del gobierno de la Junta de Castilla y León no solo “supone una ataque directo a la sociedad castellano y leonesa”, sino que además es un claro incumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la mediación laboral antes de llegar a la vía judicial.

El servicio de mediación que ofrece el SERLA en conflictos colectivos en Castilla y León inicia su labor a partir de 1997 y desde 2016 también se encarga de los conflictos individuales solo para Valladolid. Esta institución, que fue el resultado del consenso entre la Junta y los agentes sociales y económicos, ha conseguido, a lo largo de todos estos años, unas relaciones laborales más fluidas.

El desmantelamiento de un servicio barato y eficaz solo responde a cuestiones ideológicas

En este sentido, en los datos que han ofrecido relativos a 2022, han recalcado que se han atendido en el SERLA un total de 4.600 conflictos, de los que 400 han sido conflictos colectivos de toda la comunidad y 4.200 lo han sido de carácter individual en Valladolid. Pues bien, el 60% de todos estos conflictos se han resuelto favorablemente. Sin el servicio de mediación y arbitraje, una de las consecuencias va a ser el colapso de los juzgados de lo social y el incremento de la conflictividad laboral.

Por eso, solo se puede entender esta falta de financiación como consecuencia de “posiciones ideológicas” contrarias a todo lo conseguido hasta el momento a través del diálogo, y dispuestas a desmantelar el actual sistema de relaciones laborales, “porque es un servicio barato, con un presupuesto de 720.000 euros, y una eficacia demostrada a través de los datos”.

En este sentido, la crítica del secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha sido demoledora tanto hacia el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, “con camisa azul y correajes debajo de la ropa”, como hacia el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, “un Don Tancredo que solo guiña el ojo cuando le da el sol”, al tiempo que les ha advertido que “el conflicto está servido y será sine die”.

Hacen falta soluciones ante la incertidumbre creada desde la Junta de Castilla y León

Además, Santa Eufemia ha reclamado soluciones ante la “situación de incertidumbre” que existe ante los señalamientos que el SERLA tiene programados para los meses de enero y febrero de 2023, tanto para conflictos colectivos como individuales, “porque nadie nos ha dicho dónde vamos a tener que ir a partir de enero”, y que también se extiende a los trabajadores del SERLA. Pero es que además, tal y como ha señalado el responsable sindical, también va a tener como consecuencia el bloqueo de la comisión de convenios colectivos así como sobre los descuelgues, que dependen exclusivamente del SERLA.

Para terminar, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, hizo un llamamiento al presidente de la CEOE en Castilla y León para “que se sume a la reivindicación de estos derechos que no son ni de UGT ni de CCOO sino de todos los ciudadanos y, por lo tanto, su ataque lo es al conjunto de la sociedad”, concluyó Raúl Santa Eufemia.

Share