UGTCyL destaca la demora y la escasez de las ayudas aprobadas para los ERTEs ETOP

31 Mar UGTCyL destaca la demora y la escasez de las ayudas aprobadas para los ERTEs ETOP

Para UGTCyL las ayudas a los ERTEs ETOP se han demorado y además la partida económica aprobada es escasaLa Consejería de Empleo e Industria ha publicado hoy en el Bocyl la convocatoria de ayudas dirigidas a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores afectados por un expediente temporal de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, más conocido como ERTEs ETOP.

Este complemento forma parte del Plan de Choque para el Empleo acordado con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social con el fin paliar el impacto económico y compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos.

Requisitos y plazos para presentar solicitudes para ayudas a ERTEs ETOP

Podrán solicitar esta ayuda todos los trabajadores que hayan visto su contrato suspendido, total o parcialmente, durante un periodo de al menos 45 días, entre el del 1 de octubre de 2019 y el 30 septiembre de 2020, siempre que el centro de trabajo donde presten sus servicios no supere los 250 trabajadores y la base de cotización no exceda de 1.600 euros mes por contrato a tiempo completo con un límite de 630 euros por trabajador, equivalente a 90 jornadas completas.

Las ayudas priorizarán a los trabajadores con menor base de cotización en primer lugar. Después, a los trabajadores que tenga un mayor número de días de suspensión o reducción de jornada como consecuencia de uno o varios expedientes de regulación de empleo. El Plazo de solicitud se abrirá el próximo 19 de abril y se extenderá hasta el 18 de mayo, ambos incluidos.

Tarde y con escasa dotación

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha destacado y criticado “el retraso en su publicación, lo que supondrá que, en el mejor de los casos, se empezará a cobrar en el mes de mayo cuando hay beneficiarios esperando desde octubre de 2019”.

Tampoco se ha mostrado satisfecho con la cantidad aprobada “porque los 5 millones van a resultar escasos y aunque no se llegue al extremo del complemento de los ERTEs de fuerza mayor, en el que 3 de cada 4 trabajadores no lo cobraron, tampoco van a llegar a todos los trabajadores que tengan derecho a percibirlo”.

La cantidad necesaria estaría más cerca de los 8 millones que de los 5 aprobados

Santa Eufemia, reconociendo la dificultad para concretar el número de beneficiarios en esta convocatoria, ha realizado un cálculo basándose en la cantidad de 500 euros como media a percibir por cada trabajador, lo que supone que los 5 millones llegarían a 10.000 trabajadores. Junto a esto ha señalado que hay que tener en cuenta que entre el 10 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, periodo que abarca la convocatoria, podríamos estar hablando de alrededor de 40.000 trabajadores castellanos y leoneses en ERTEs ETOP entre los que hay que excluir a todos aquellos que no cumplan con las líneas publicadas.

En base a estas cifras, Raúl Santa Eufemia ha indicado “como hipótesis más cercana a lo que realmente pueda suceder que en Castilla y León, necesitaríamos 8 millones, 3 más de los aprobados, para dar cobertura a unos 16.000 trabajadores que pueden ser los que tengan derecho a percibir esta ayuda en nuestra Comunidad”.

Share