UGTCyL exige el 8M políticas con perspectiva de género ante el NO-DO que quieren imponer desde la Junta

08 Mar UGTCyL exige el 8M políticas con perspectiva de género ante el NO-DO que quieren imponer desde la Junta

UGT y CCOO en Castilla y León en la conmemoración del 8M se han concentrado frente a la consejería de Industria, Consumo y Empleo para protestar contra las medidas que se están adoptando desde la consejería que dirige Veganzones (Vox) y que están provocando un grave retroceso en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

El NO-DO en blanco y negro que quieren imponer en Castilla y León el gobierno del PP con la extrema derecha

Así, desde una gran pantalla de televisión, simularon la emisión de un NO-DO en la que pusieron en solfa las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, sobre el papel que tienen que desempeñar las mujeres en la sociedad castellana y leonesa, y, por extensión, la que la extrema derecha quiere trasladar al conjunto del país, como portadoras de vida, negándoles el derecho a la libertad reproductiva y negando la violencia machista.

Tras la “emisión del NO-DO” intervinieron las responsables de Igualdad de ambas organizaciones sindicales para señalar que las medidas anunciadas desde el gobierno de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad “no son más que otra forma de violencia de género hacia las mujeres”.

UGTCyL exige en el 8M la adopción de medidas con perspectiva de género en todos los ámbitos

En este sentido, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, Victoria Zumalacárregui, pidió al gobierno de la Junta “que reflexione sobre estas medidas y que recupere la cordura para volver al lado de la ley y la razón”, porque, indicó de forma tajante “van a tener enfrente a más de la mitad de la población de esta comunidad. No podemos admitir que fuercen nuestras decisiones a base de coacción, acoso y derribo”.

Después de criticar la eliminación de programas y líneas de empleo dirigidas a las mujeres castellanas y leonesas, señalaron algunas de las exigencias planteadas a la Junta de Castilla y León, y que pasan por la adopción de políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos, y especialmente en materia de cuidados, y trabajar para conseguir una corresponsabilidad efectiva. En este sentido, Zumalacárregui recordó que “en Castilla y León tenemos una Ley de Conciliación corresponsable y de brecha que fue negociadas y acordada en el ámbito del Diálogo Social”.

Para terminar, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL también exigió, como una de las medidas necesarias, “reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la autoridad legal para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral”.

Share