UGTCyL exige al gobierno de la Junta lealtad con los trabajadores de la Comunidad

10 Jul UGTCyL exige al gobierno de la Junta lealtad con los trabajadores de la Comunidad

Foto: UGTCyL

Los secretarios generales de UGTCyL y CCOOCyL han analizado la situación en la que se encuentra el Diálogo Social en Castilla y León.

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha comenzado su intervención ante los medios señalando que el Diálogo Social está pasando por un mal momento debido a los incumplimientos del Gobierno de la Junta de Castilla y León. Pero no vamos a romperlo, vamos a seguir negociando para llegar a acuerdos porque creemos en el Diálogo Social. No obstante denunciaremos los incumplimientos y nos movilizaremos siempre que sea necesario.

Buenas palabras que no se traducen en hechos

Recordó la referencia que el Presidente Mañueco realizó en su toma de posesión en relación al Diálogo Social. Tuvo palabras de alabanza, reconociéndolo como una de las señas de identidad de nuestra Comunidad, y no solo a nivel nacional sino internacional. Además se comprometió no solo a cumplirlo sino a potenciarlo.

Pues bien, señaló Temprano, durante el gobierno Mañueco solo hemos firmado dos acuerdos. Uno de ellos es el relativo al Papecyl, a principios de años, con líneas económicas que ya estaban pactadas de años anteriores y cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2020. El otro fue el firmado a raíz de la pandemia del Covid-19. Los primeros acuerdos llevan un retraso alarmante, en comparación con otros años las líneas del Papecyl ya estaban publicadas a estas alturas de año para que los trabajadores pudieran hacer uso de ellas.

En cuanto al acuerdo firmado a raíz de la pandemia, Temprano ha destacado que fuimos la primera Comunidad Autónoma de todo el estado español en llegar a acuerdos de este tipo. Además el presidente de la Junta en las reuniones telemáticas mantenidas con el presidente Pedro Sánchez y sus homólogos autonómicos se vanagloriaba de dichos acuerdos. Y por si fuera poco, en esas reuniones se apostaba por las ayudas de los ERTEs y que estos llegaran hasta el 31 de diciembre.

Pero a la hora de la verdad, estos acuerdos no se están cumpliendo y nosotros vamos a denunciarlo y vamos a movilizarnos, manifestó Temprano. Si vendemos a nivel nacional nuestro Diálogo Social como herramienta para llegar a acuerdos, también denunciaremos a nivel nacional el incumplimiento que de esos acuerdos hace el Gobierno de la Junta de Castilla y León, perdiendo con ello toda credibilidad. Debemos de tener claro que el Diálogo Social no es patrimonio de nadie en particular sino del conjunto de la ciudadanía y como tal es una herramienta para mejorar la vida de todos los castellanos y leoneses.

Incumplen lo firmado, gobierno sin credibilidad

El máximo dirigente de UGT en Castilla y León ha exigido al gobierno de la Junta de Castilla y León que no mienta a la ciudadanía de nuestra Comunidad. En este sentido ha señalado que existen dos formas de gobernar, la que se lleva a cabo amparándose en las mayorías y otra la que realiza desde el diálogo. La Junta de Castilla y León está en su derecho de optar por la primera de ellas, como todo apunta a que es lo que está haciendo, pero que lo diga claramente. No se puede decir que se cree en el Diálogo como forma de gobierno y luego hacer todo lo contrario.

Tampoco es cierto lo que dicen desde el gobierno autonómico de que ellos están cumpliendo con los acuerdos firmados para proteger a los trabajadores, empresas, familias y persona vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19.
Y no lo es porque se acordó que la partida presupuestaria de 6 millones de euros se aumentara en función de las necesidades para que ninguna persona quedara atrás. Lo que han hecho ha sido endurecer los criterios de acceso para no ampliar la dotación presupuestaria. Esto excluye a 40.000 personas afectadas por los ERTEs por causas objetivas, productivas y económicas, que la Junta ha dejado fuera de los complementos, y a 30.000 autónomos a los que se deja al pie de los caballos. 70.000 personas con nombres y apellidos, con familias a los que se deja atrás. Y esto no es lo acordado, no se puede llevar a cabo la reconstrucción de nuestra Comunidad excluyendo a 70.000 personas.

Sindicatos y patronal hemos puesto de nuestra parte para que no hubiera despidos, para que hubiera ERTEs, para que la economía, a través de los protocolos oportunos se fuera reconstruyendo, y ahora la Junta no cumple.

Repercusiones negativas para el futuro de nuestra Comunidad

¿Cómo el presidente Mañueco puede llevar a Madrid una propuesta para que se pacten los ERTEs hasta el 31 de diciembre y no respetar lo que ha firmado en Castilla y León? Con este comportamiento a partir de ahora va a ser muy difícil negociar y lo que puede ocurrir es que los empresarios no presentes ERTEs sino Expedientes de Extinción. Y si esto ocurre, señaló Temprano, “será responsabilidad del Gobierno de la Junta de Castilla y León”.

También ha incidido en que en CyL “el tema de los ERTEs no ha venido con la pandemia sino que ya lo teníamos pactado dentro del Diálogo Social para evitar despidos en las empresas y para evitar cierres de empresas”. Hay que tener en cuenta que esto también repercute en las empresas porque dentro de los acuerdos hay un complemento de las cuotas de la Seguridad Social que la Junta no está pagando a los empresarios, a pesar de que se comprometió a hacerlo, y por lo tanto es un coste empresarial que al final sale del coste laboral de los trabajadores.

Ante esta situación, ha dejado una pregunta en el aire, ¿va a venir el gobierno de la Junta a negociar con los empresarios los ERTEs por causas objetivas, productivas y económicas a partir de septiembre?

Otra de las preguntas que se ha hecho Faustino Temprano ha sido en relación a si la Junta va a cumplir con el Plan de reconstrucción. En este sentido se ha referido a las mesas de negociación que deberían abrirse a partir del lunes en relación a la Nueva Estrategia Integral de Empleo y todas las líneas que abarca, el Pacto de Competitividad con el que definir un nuevo Plan Industrial, la aplicación de la Ley de Dependencia, entre otras.

Para UGTCyL el Gobierno de Castilla y León está siendo desleal

El secretario general de UGTCyL también ha incidido en el hecho de que a los trabajadores se nos ha pedido un esfuerzo y lo hemos hecho. Se nos pidió responsabilidad porque durante lo más duro de la pandemia lo que hacía falta era seguridad y esperanza. Y hemos cumplido. Pero no se puede decir lo mismo del Gobierno que preside Fernández Mañueco. Hemos sido leales, el Gobierno Autonómico, no.

Ha pedido al presidente de la Junta que no mire hacia otro lado, que en esta Comunidad Autónoma solo tenemos un gobierno y el máximo responsable es él. En este sentido ha recordado que Fernández Mañueco en su discurso de investidura, cuando defendía el Diálogo Social, manifestó que el Diálogo Social está basado en la lealtad de las personas y de las instituciones; pero en estos momentos una de las partes que conforman el Diálogo Social, el Gobierno autonómico, no está siendo leal ni con las personas ni con las instituciones y lo peor es que tampoco está siendo leal con los trabajadores de esta Comunidad Autónoma.

Temprano terminó enviando un mensaje a la ciudadanía de Castilla y León, a las personas trabajadoras y autónomas de nuestra Comunidad que vamos a defender sus intereses, cueste lo que cueste y si es necesario movilizarnos lo haremos.