UGTCyL exige pensiones mínimas de 1000 euros

04 Abr UGTCyL exige pensiones mínimas de 1000 euros

rueda prensa presentación movilizaciones por las pensiones del 15 de abril

Vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno rectifique su política sobre pensiones. Así lo manifestaba el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, en la presentación de las movilizaciones del 15 de abril por las pensiones.
Las manifestaciones son convocadas conjuntamente por UGT y CCOO y tienen carácter nacional. En Castilla y León, entre manifestaciones y concentraciones, habrá un total de 18 movilizaciones.

Llamamiento global por las pensiones

Faustino Temprano ha destacado la importancia que tienen estas movilizaciones no solo para los pensionistas actuales. Los trabajadores en activo y futuros pensionistas también se verán afectados por las decisiones del Gobierno en materia de pensiones. De ahí que las movilizaciones se convoquen en domingo.

Rechazo a la respuesta escasa y coyuntural del Gobierno

Es evidente, señaló Temprano, que las movilizaciones por las #PensionesDignas están dando resultado. Aunque para nosotros no sea el deseado, por escaso e insuficiente.

Que el gobierno ha movido ficha es un hecho comprobado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Recogen incrementos del 3% para las pensiones mínimos y del 2% para las pensiones de viudedad.
Ante estas medidas expresamos de forma rotunda nuestro desacuerdo porque son claramente escasas y de carácter meramente coyuntural. Es un intento del gobierno de salir del paso ante las protestas de los ciudadanos de este país.

Sin voluntad política

Es lo que le falta al gobierno para solucionar un problema que él ha creado con la reforma del sistema en 2013. A lo que hay que añadir las repercusiones de la devaluación salarial provocada por la reforma laboral de 2012.

Hay que reformar de forma urgente las fuentes de financiación, mediante recomendación del Pacto de Toledo. El Sistema no solo debe financiarse vía cotizaciones sino también a través de los impuestos.

Es necesario erradicar el déficit acabando con las bonificaciones a la contratación. Los gastos de la Seguridad Social deben financiarse a través de los Presupuestos General del Estado y no de las cotizaciones. También habría que destopar las bases de financiación.

Son medidas perfectamente asumibles siempre que haya voluntad política para llevarlas a cabo. Estaríamos hablando de otra cosa, continuó Temprano, si lo que se pretende es hacer negocio. No se puede convertir nuestro sistema en un sistema público de pensiones mínimas y hacer así necesarios los planes privados. Dirección a la que apunta la política que está llevando a cabo el Gobierno.

Revalorización y poder adquisitivo de las pensiones

El máximo responsable de UGT en Castilla y León indició en que las pensiones deben revalorizarse según el IPC. Garantizando, además, su poder adquisitivo con una cláusula de revisión automática.

Subir las pensiones es una obligación y mantener su poder adquisitivo es un derecho, señaló Temprano. Es intolerable que hay pensionistas que vivan por debajo del umbral de la pobreza. En Castilla y León 1 de cada 3 pensionistas se encuentran en esta lamentable situación.
Por eso reclamamos que las pensiones mínimas lleguen, mediante acuerdo y de forma progresiva, a los 1.000 euros. Tal y como se ha conseguido en el acuerdo sobre el SMI.

También exigió la retirada del factor de sostenibilidad que el gobierno pretende hacer entrar en vigor a partir de 2019. Factor que afectará a los trabajadores que accedan a la jubilación a partir de dicho año.

Share