UGTCyL firma un acuerdo para la estabilidad laboral de los temporeros en el campo castellano y leonés

24 Jul UGTCyL firma un acuerdo para la estabilidad laboral de los temporeros en el campo castellano y leonés

Foto: UGTCyL

UGTCyL, CCOOCyL han firmado con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Sindicales (OPAS) más representativas en Castilla y León, ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL, un acuerdo para la creación de un servicio específico en el ECyL que sirva para la intermediación en el ámbito del trabajo agrario y ganadero.
Este servicio dependería de la Consejería de Empleo e Industria y en él debería de colaborar la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Un paso muy importante de diálogo bilateral

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha agradecido a las OPAS su voluntad para llegar a acuerdos como el firmado hoy, que afecta a los temporeros de Castilla y León, y para el que ha reclamado continuidad.

Valoramos muy positivamente este acuerdo, “creo que estamos dando un paso muy importante de diálogo bilateral” y nos hemos comprometido a seguir trabajando para que el sector del campo en Castilla y León, tanto a nivel de autónomos como de trabajadores por cuenta ajena cumpla con la legalidad vigente.

Apuesta por un servicio público, el ECyL

Durante la pandemia provocada por el Covid-19 todos hemos valorado el papel desempeñado por los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad; pero a su lado también han estado los trabajadores, tanto fijos de explotaciones como temporeros, para el abastecimiento de los mercados.

Temprano ha destacado como uno de los puntos importantes del acuerdo firmado, la apuesta que se ha hecho por un servicio público como es el ECyL. Nuestro deseo es que cumpla una de las labores que tiene encomendadas, que no es otra que la intermediación, en el aspecto contractual, entre la oferta y la demanda. Por lo tanto, apostamos decididamente para que sea este sea el único organismo, a través del servicio que tiene que crearse, que posibilite en Castilla y León la contratación de los temporeros.

Cumplimiento de los requisitos legales

En cuanto a la contratación de estos temporeros manifestó que, tanto los sindicatos como las OPAS “queremos que se cumplan con todos los requisitos legales”. Requisitos que no son otros que se encuentren en posesión de un contrato, que figuren de alta en la Seguridad Social y que se rijan por los convenios colectivos agropecuarios existentes en cada una de las provincias de nuestra Comunidad.

Involucrar a las administraciones locales y autonómica

Otro de los pasos que queremos dar a continuación es involucrar a las administraciones locales y a la autonómica, a través de la Consejería de Agricultura, para dar solución a otros problemas que tienen los temporeros en Castilla y León. Una de las realidades de nuestro sector agrícola y ganadero es que cada vez hay mayor volumen de trabajadores por cuenta ajena. Y dentro de ellos, muchos de los temporeros ya se están convirtiendo en fijos por su continuidad en la recogida de productos de las diferentes campañas, como la patata o la vid, por citar alguna de ellas.

En nuestra Comunidad tenemos una realidad que no se da en otras zonas del país, y es que la mayoría de los temporeros que trabajan en Castilla y León son inmigrantes legales y que se encuentran ya asentados en el mundo rural. En este sentido, Temprano señaló que otro de los objetivos que se pretende con la firma de este acuerdo es evitar el efecto llamada que se está dando en otras Comunidades.

“Tratamos de evitar la economía sumergida y la precariedad laboral”, indicó el máximo responsable de UGT en Castilla y León, sin olvidar cuestiones pendientes como la escolarización de los menores y, en relación a la pandemia del coronavirus, la problemática de los alojamientos, en la que creemos que la administración local tiene mucho que decir, terminó señalando Temprano.