UGTCyL ha celebrado la jornada ‘¡¿Estamos preparados?!’ en torno a los nuevos retos laborales

12 Abr UGTCyL ha celebrado la jornada ‘¡¿Estamos preparados?!’ en torno a los nuevos retos laborales

La Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León ha organizado una jornada celebrada esta mañana bajo el lema “¡¿Estamos preparados?!” para abordar, a través de diferentes charlas participativas, los nuevos retos, tendencias del empleo y las relaciones laborales. En la jornada, han participado personalidades como Cándido Méndez, Secretario General de UGT desde 1994 a 2016, Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT Confederal, Javier Alfonso Cendón, Diputado por Leon en el Congreso de los Diputados y Responsable del Dpto. De Juventud UGT Castilla y León desde 2017 a 2019 y Faustino Temprano, Secretario General UGT Castilla y León.

La jornada ha arrancado con la intervención en la mesa de presentación de Evelio Angulo, Vicesecretario General de UGTCyL, Eduardo Magaldi, Portavoz de RUGE-Revolución Ugetista y creador de la guía “¡¿Estamos Preparados?!” que da nombre a la jornada y Enrique Cabero Morán, Presidente del CES y anfitrión de la jornada.

Nuevas coyunturas, nueva legislación

Enrique Cabero Morán ha presentado el evento explicando que “la acción de la representación se ha adaptado a la nueva realidad telemática, no solo por la aparición de nuevos ámbitos laborales o coyunturas que nos obligan a legislar el derecho a la desconexión digital o la legislación del trabajo a distancia. Esta jornada es redonda por los ponentes que intervienen, con amplio conocimiento en la materia. La relación entre generaciones sindicalistas es lo que ha enriquecido a los sindicatos de clase y hoy está aquí bien representada”.

A continuación, Evelio Angulo ha querido remontarse a sus inicios en la organización sindical: “Posiblemente, la situación cuando yo empecé, en 1982, fuera más favorable que la situación que tenéis aquí ahora mismo. Estábamos saliendo con fuerza de la dictadura y teníamos una idea romántica de lo que era la actividad sindical”. No obstante, no ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar al actual gobierno autonómico en relación al Diálogo Social en Castilla y León aseverando que “los que han llegado ahora se sitúan, en la práctica política, a la derecha del PP”.

En el mismo bloque, Eduardo Magaldi ha explicado que “la guía, preparada desde RUGE, ha supuesto una excusa y una oportunidad para hablar de la realidad laboral a la que se enfrentan los delegados sindicales y surge de la necesidad de estar continuamente actualizados”. Es decir, la publicación editada por la organización sindical, que ha servido como motivo para organizar la jornada, será aprovechada como referencia por sus afiliados a la hora de abordar la negociación sindical en sus diferentes ámbitos laborales.

La acción sindical en la era de la digitalización

Tras el bloque de presentación, ha arrancado la mesa redonda en torno a ‘La acción sindical en la era de la digitalización’ bajo la moderación de Javier Alfonso Cendón y con las intervenciones de Vanesa Herrera, Secretaria de Organización de la sección sindical de Konecta BPO, Amparo Sanz Albornos, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y Rubén Ranz, Coordinador de turespuestasindical.es que ha llevado a cabo un repaso a cómo funcionan las plataformas de “riders” como Deliveroo o Globo: “No son una nueva realidad, sino una forma de organizar y gestionar los derechos de los trabajadores, porque el reparto a domicilio siempre ha existido”. Según Ranz, «el gran invento de las plataformas digitales es que estés constantemente conectado y trabajando. Además, convierten al cliente en el controlador. Los algoritmos construyen una sociedad con dos sectores: gente controlando la tecnología y gente realizando las tareas”.

La economía verde y su influencia en el turismo

En el tercer bloque, Sara Ámez, Presidenta del Consejo de Juventud de CyL ha presentado la intervención telemática de Cándido Méndez que ha advertido que “la gran recesión padecida por el mundo entre 2008 y 2013 ya asestó un golpe muy duro a uno de los dos pilares de nuestra estructura laboral: la construcción. Yo creo que el otro pilar en el que se sustenta la economía de nuestro país es la hostelería y esta crisis le está afectando especialmente”. En la misma línea, se ha aventurado a afirmar que la economía verde tendrá también “mucha influencia en el sector del turismo español, que se trata de un turismo de masas que llega, en gran porcentaje, a través de aviación o crucero, sin que exista alternativa ecológica a esta tendencia”. Y, para erradicar los posibles efectos adversos de las restricciones que llegarán, ha instado al gobierno español “a llegar a acuerdos con países como Francia, Italia, Austria o Alemania para aplicar medidas de transición justa porque dependen muchos empleos en nuestro país dependientes del sector”. Además, en clave geopolítica ha abordado la manera en la que el actual presidente de EEUU ha subordinado la transformación ecológica a la recuperación laboral de su país tras la pandemia y ha apelado a las autoridades europeas a contemplar un condicionamiento similar para paliar los graves efectos económicos de la pandemia.

El último bloque, presentado por Ana Martín, la Secretaria de igualdad y juventud de UGTCyL, ha contado con la presencia de Faustino Temprano, actual Secretario General de UGTCyL y Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT. La Secretaria de Igualdad y Juventud ha querido responder a la pregunta que ha dado origen a esta jornada afirmando que, en UGT, “están preparados para seguir con la lucha continua que merecen nuestros compañeros trabajadores hacer los 365 días del año”.

Más medios personales y materiales para la Inspección de Trabajo

Por su parte, Cristina Antoñanzas, ha aludido a la guía editada por RUGE como una “herramienta esencial para el día a día en nuestras empresas” y ha apelado a la Ley, que aún no ha entrado en vigor, en torno a la actividad de los riders, insistiendo en que “esta legislación se ha quedado corta porque hay multitud de plataformas que actúan de manera similar y precarizan el trabajo con falsos autónomos y condiciones laborales que rozan la explotación laboral en España en el s.XXI y un evidente fraude fiscal y a la seguridad social”. Además, ha querido agradecer su labor a los inspectores laborales y ha exigido al gobierno que disponga de medios tanto personales como materiales para que pueden desempeñar su trabajo en condiciones. En esta línea, también ha tenido la Vicesecretaria confederal de UGT duras palabras para la CEOE denunciando que se han dejado “embaucar por los lobbies que se han asentado en nuestro país y están haciendo una competencia desleal absoluta a las empresas tradicionales”.

Precarización en Castilla y León

Para finalizar, Faustino Temprano, ha asegurado que considera “un acierto” que muchas de las leyes que se “están desarrollando con este ejecutivo se lleven a cabo dentro del marco del Diálogo social, algo que no ha sucedido en anteriores legislaturas”. En cuanto al ámbito autonómico, el secretario general de UGTCyL ha afirmado que Castilla y León sufre “la mayor pérdida de población del país y el envejecimiento de la población, además de la precarización del empleo en los sectores más vulnerables”.

Share