20 Mar UGTCyL ha valorado la subida del SMI como necesaria para corregir desigualdades salariales y sociales
UGT y CCOO en Castilla y León han valorado hoy en rueda de prensa lo que supone para las trabajadoras y trabajadores de Castilla y León la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En primer lugar, han valorado positivamente el haber conseguido que el SMI se haya situado, en 2023, en el 60% del salario medio del país, “cumpliendo así con lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y con el compromiso adquirido por el Gobierno de España”, según ha manifestado el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia.
Por otra parte, incidió en el hecho de que el incremento del SMI “ni destruye empleo ni actividad empresarial” sino que aumenta y mejora el poder adquisitivo de las familias lo que repercute en un aumento del consumo interno y, por lo tanto, en la recuperación y fortalecimiento de la economía. Al mismo tiempo, Santa Eufemia ha señalado la importancia que la subida del SMI tiene como elemento corrector de las desigualdades salariales y sociales, sobre todo en los sectores más feminizados y precarizados, señalando, porque con un SMI más elevado mejoran las cotizaciones y se contribuye a la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Asimismo, el responsable de acción sindical de UGTCyL también ha denunciado las “artimañas” de algunos empresarios que, tras la aplicación de la reforma laboral que les obliga a reducir la temporalidad, mantienen a sus trabajadores en categorías inferiores en relación con las tareas que desempeñan.
Por su parte, en Castilla y León, según los representantes sindicales, el incremento del SMI afecta a 109.000 personas trabajadoras, fundamentalmente, mujeres, jóvenes y a contratados temporales. Además, hay en nuestra comunidad 123 convenios colectivos con categorías que se encuentran por debajo del SMI, lo que afecta a un total de 1.106 categorías y, aún más, de esos 123 convenios colectivos, 33 recogen salarios en todas sus categorías inferiores al actual SMI por lo “urge”, de acuerdo con los sindicatos, “que se negocie y revisen las tablas salariales cuanto antes”.
Al mismo tiempo, ambas organizaciones han instado a las personas trabajadoras que estén cubiertas por el SMI a que “revisen sus nóminas para comprobar que no se estén sumando conceptos salariales que no deban incluirse” y que, ante cualquier duda o incumplimiento por parte de la empresa, acudan a los sindicatos para informarse.