UGTCyL instaura los Premios Virginia González

08 Mar UGTCyL instaura los Premios Virginia González

Leticia Pérez/Agencia ICAL

UGT Castilla y León ha celebrado una jornada en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer con la que se ha querido ensalzar  la figura de la mujer en la sociedad, hacer visibles a todas las mujeres que, a lo largo de la historia, han realizado importantes aportaciones al conjunto de la sociedad y sin embargo nadie las recuerda.

La jornada ha sido inaugurada por el Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano, quien ha realizado un recorrido por la situación social y laboral en la que se encuentran las mujeres.

Ha sido contundente al calificar la violencia de género como “terrorismo machista” y ha manifestado la necesidad de alcanzar un pacto social con el que erradicar la lacra del machismo en nuestra sociedad.

En cuanto a la situación de la mujer en el mundo laboral, las políticas de recortes del PP y las leyes aprobadas han tenido una repercusión especialmente negativa en las mujeres en cuanto a su acceso al mercado laboral, a la cada vez mayor brecha salarial existente frente a los hombres, a las prestaciones sociales o a su acceso a la jubilación. En este sentido ha exigido una Ley para la Igualdad Salarial así como planes de igualdad en las empresas a través de la negociación colectiva.

Para el máximo responsable de UGT en Castilla y León todas estas situaciones mencionadas no son solo un problema específico de las mujeres sino del conjunto de la sociedad y manifestó su deseo de que todos los días fueran 8 de marzo hasta conseguir los objetivos que nos lleven a una situación de igualdad real.

Por su parte, la Secretaria para la Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín, señaló el largo recorrido que aun nos queda para conseguir la igualdad plena, , a pesar de los avances conseguidos.

Avances logrados gracias al trabajo de muchas mujeres que han permanecido en el anonimato de la historia, como la vallisoletana Virginia González que fue la primera mujer en formar parte de una Ejecutiva Confederal de UGT, junto a Pablo Iglesias Posse, y quien dará nombre a partir de hoy a los Premios 8 de Marzo de UGTCyL.

Entre las aportaciones que realizó Virginia González cabe destacar la que planteó en el VIII Congreso de la UGT en 1905 para cambiar la reglamentación laboral y prohibir el trabajo de las mujeres durante las cuatro semanas anteriores y posteriores al parto así como  que los empresarios les reservasen el puesto de trabajo. Un claro ejemplo de un derecho que actualmente tenemos asumido como normal y que no existía hace un siglo.

Tampoco desaprovechaba las ocasiones que se le presentaban, con motivo de sus numerosas intervenciones públicas a lo largo de la geografía española, para denunciar la deficiente o nula formación intelectual de las mujeres y su escaso compromiso social derivados ambos tanto de la explotación laboral que padecían como de la escasa importancia que los hombres daban a su papel en la vida pública.

Por eso hemos querido visibilizar, explicó la responsable de Igualdad de UGT en Castilla y León, todo ese trabajo retomando el Premio 8 de Marzo bajo el nombre de esta mujer sindicalista que tanto luchó por los derechos de las mujeres y hemos decidido que la primera edición de los Premios Virginia González sirviera para reconocer, a título póstumo, la labor de otra luchadora que fue Secretaria de Acción Social de UGT Castilla y León entre 1998 y 2009, Concepción Ramos,

Concha Ramos entendía la vida y la labor sindical como un trabajo y una lucha incesante contra las injusticias y la desigualdad. Esto la llevó a implicarse en el desarrollo de la Ley de Dependencia en Castilla y León y a participar de forma muy activa, según ha indicado Ana Isabel Martín, en la elaboración a nivel nacional de una de las leyes más importantes que se han aprobado en este siglo, la Ley de Igualdad, que el 22 de marzo cumplirá diez años; “una mujer que nunca dejó de trabajar a lo largo de toda su vida por conseguir una igualdad real”.

Tras la proyección de un video en homenaje a Concha Ramos y la entrega del Premio a su esposo, Marcos Martínez, la jornada ha continuado con la celebración de dos mesas.

En la primera de ellas se ha tratado sobre “El recorrido en la lucha social” y en ella han participado Ana Alonso Díez y Consuelo de León Sinovas, ambas trabajadoras de UGTCyL. La segunda ha versado sobre “Liderazgo en la estructura” y ha contado con la intervención de Pilar Ituero de la Calle, Sª de Política Social, Igualdad y Formación de UGT-FICA CyL y Montserrat de Cea Aparicio, Sª Ejecutiva de FeSMC-UGTCyL.

El acto conmemorativo ha sido clausurado por Azucena Pérez Álvarez, Sª de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL y Nuria Pérez Aguado, Sª de Formación y Elecciones Sindicales de UGTCyL.

Video homenaje a Concepción Ramos Bayón, Secretaria de Acción Social de UGT Castilla y León 1998-2009

Noticias Relacionadas