UGTCyL invita a los jóvenes a convertirse en el “motor de cambio” de la sociedad

11 Nov UGTCyL invita a los jóvenes a convertirse en el “motor de cambio” de la sociedad

“Hay que poner punto final a las políticas de asfixia que están generando paro, desigualdad, exclusión y pobreza y que han condenado a nuestros jóvenes a la emigración”. Así de contundente se mostraba la Secretaria Regional de Igualdad y Juventud, Beatriz García, en la presentación el pasado día 8 de noviembre, de la IV Escuela Participativa de Jóvenes de UGT que se ha celebrado este fin de semana en Ávila y en la que han participado medio centenar de cuadros sindicales. Un escenario económico y social que condena a 14 jóvenes castellanos y leoneses a salir diariamente de la comunidad para buscar trabajo.

La responsable de Igualdad y Juventud de UGT  advertía también de un incremento significativo del desempleo juvenil en la región. El Sindicato destacó la elevada tasa de paro jóven en el último trimestre que se sitúa en cerca del 48%, es decir, más de 34.600 jóvenes se encuentran en situación de desempleo.

Desde la Unión se señaló, además, otro de los efectos directos de la reforma laboral para los jovenes trabajadores como es el hecho de que Castilla y León se posicione como la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de ocupación a tiempo parcial. Una situación que se une al carácter temporal del 94% de las nuevas contraciones que se realizan a este colectivo o a la reducción en un 23%, en tan solo un año, del número de jovenes emancipados en Castilla y León.

En este sentido, UGT ha resaltado el papel de los jóvenes en estos momentos a los que ha animado a que salgan a la calle a reivindicar sus derechos y a convertirse en “motor de cambio” de la sociedad, como siempre lo ha hecho el Sindicato. “Es necesario que los jovenes se formen y se impliquen en tareas de responsabilidad en el seno de la formación sincial”, aseguró Beatriz García.

Precisamente, éste ha sido el objetivo de la Escuela Participativa de Juventud que UGT organiza desde hace cuatro años y que permite a los cuadros sindicales más jóvenes debatir acerca de los problemas que les son propios y proponer alternativas sindicales acordes a las necesidades de su generación.

Un encuentro en el que se ha debatido en torno al “Marco de las relaciones socio laborales”, ” El papel de los jóvenes en las Organizaciones Sindicales” y los “Cambios Sociales a través del Diálogo con la Administración, ponencias en las que han participado el Secretario Regional de Acción Sindical y Empleo de UGTCyl, Evelio Angulo, el Secretario Regional de Organización, Faustino Temprano y el Secretario Regional de Política Institucional, Óscar Lobo.

 

 

Noticias Relacionadas