Para UGTCyL la II República, legítima y democrática, aspiró a una sociedad más justa y libre

14 Abr Para UGTCyL la II República, legítima y democrática, aspiró a una sociedad más justa y libre

UGT ha homenajeado hoy 14 de abril, Día de la II República, a las víctimas de la Guerra Civil y a las personas que fueron represaliadas y asesinadas por la dictadura franquista por su defensa de las libertades, la democracia y la justicia social.

El acto, que se ha desarrollado junto al Memorial por las víctimas del franquismo erigido en el Cementerio vallisoletano de El Carmen, ha contado con la presencia de representantes de UGT, tanto a nivel provincial como autonómico, del PSOE de Valladolid y de las Juventudes socialistas.

Los citados portavoces de las diferentes organizaciones representantes han manifestado su rechazo ante las manifestaciones realizadas desde la ultraderecha en las que se demoniza y se pone en duda el carácter legítimo y democrático de la II República, de cuya proclamación se celebra el 92 aniversario.

Por su parte, el secretario de Organización de UGTCyL, Óscar Lobo, ha indicado en su intervención que “tiene que hacernos pensar el hecho de que estemos conmemorando la proclamación de la II República a los pies de una fosa común donde terminaron muchos de quienes lucharon por unos ideales de libertad, que se vieron truncados por un golpe de estado, una guerra civil y una dictadura que los reprimió, persiguió y asesinó”.

Y es que, para la organización sindical, “la II República albergó la ilusión de un cambio, nació con la aspiración de avanzar y lograr mejorar las condiciones de vida y poner fin al anquilosamiento en el que se encontraba el país”. Por eso, “no existe mejor legado que reconocer la Memoria y restaurar la dignidad de aquellas personas que defendieron la democracia y los valores de la libertad”.

Para concluir, Óscar Lobo ha manifestado que “tenemos la obligación moral de mantener viva la llama y la esperanza de los que dieron su vida por sus ansias de justicia y libertad”. Y hoy es más necesario que nunca en Castilla y León, según el secretario de Organización de UGTCyL para desterrar el discurso de odio y confrontación del que la ultraderecha hace gala en nuestra comunidad desde que ha entrado a formar parte del gobierno autonómico”.

Share