UGTCyL lamenta la muerte de un trabajador mientras participaba en labores de extinción de un incendio en León

18 Oct UGTCyL lamenta la muerte de un trabajador mientras participaba en labores de extinción de un incendio en León

ICAL

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León quiere mostrar su consternación ante un nuevo accidente laboral en la Comunidad Autónoma, que ha costado la vida a un trabajador, de 25 años y perteneciente a la cuadrilla terrestre de La Cabrera, mientras participaba en las labores de extinción de un incendio en Molinaferrera, en el municipio leonés de Lucillo.

A la espera de conocer las circunstancias en que se ha producido el accidente, todo parece indicar que se ha debido a un cambio en la dirección del viento que ha provocado que el operario se viera envuelto por el fuego y sin capacidad de reacción.

El sector forestal es uno de los que más padecen la subcontratación, siendo habitual que las grandes empresas titulares de los trabajos forestales, mediante concurso público, proceden a subcontratar los mismos a empresas pequeñas, de carácter provincial e incluso local. Esto implica que la explotación real se encuentra en manos de empresas muy pequeñas que son las que aportan la mano de obra, por lo general muy poco cualificada, sucediéndose una cadena de contratas y subcontratas con la repercusión negativa que esto tiene en materia de salud laboral.

Una vez más, el Sindicato vuelve a reclamar medidas eficaces contra los accidentes laborales, en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como en la formación exhaustiva de los trabajadores en función de las distintas tareas que tengan que realizar, para que puedan desempeñarlas sin poner en riesgo su vida.