UGTCyL lamenta la muerte del trabajador fallecido este jueves al producirse el vuelco de la retroexcavadora que conducía en la zona de la sierra de Casavieja (Ávila).

27 Jul UGTCyL lamenta la muerte del trabajador fallecido este jueves al producirse el vuelco de la retroexcavadora que conducía en la zona de la sierra de Casavieja (Ávila).

UGTCyL lamenta la muerte del trabajador fallecido este jueves al producirse el vuelco de la retroexcavadora que conducía en la zona de la sierra de Casavieja (Ávila).

 

La victima realizaba labores forestales en el monte de esta localidad al sur de la provincia abulense. Tras explotar la máquina con la que trabajaba se inició un fuego.

Fuentes del operativo han precisado que el fallecido era un trabajador de una empresa de Mijares (Ávila) que realizaba labores de monte en el paraje denominado El Pastizal afectado por este incendio y situado a ocho kilómetros del casco urbano de Casavieja.

 

En Castilla y León, el sector forestal es el que mayor índice de accidentes de trabajo soporta del conjunto de actividades económicas. Este dato viene avalado por el valor que dicho índice ha arrojado en el año 2017, situado en 124,76, por encima de actividades que, a priori, puedan parecer más peligrosas como construcción, metalurgia o transportes.

 

Y esto es así porque los trabajadores soportan unas condiciones de seguridad y salud, y también, de trabajo muy duras. No sólo por el medio en el que se desarrolla el trabajo sino además, por la carga física que entrañan las labores forestales. A esto hay que añadir la peligrosidad de las máquinas y equipos de trabajo (motosierras, motodesbrozadoras, buldozers, retroexcavadoras, etc), y la fatiga acumulada que acusan estos trabajadores provocadas por los excesos de jornada. Esto merma de manera significativa las condiciones físicas y mentales del trabajador, haciéndolo más vulnerable a los riesgos propios de las labores y trabajos forestales.

 

Desde UGTCyL llevamos 14 años asesorando e informando en prevención de riesgos laborales a las cuadrillas que forman parte del operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León. Asimismo, desde hace dos años, hemos ampliado las visitas a trabajadores forestales que se dedican a la explotación de los montes y no forman parte del operativo, y a los trabajadores que realizan tratamientos selvícolas preventivos y de desbroce en las zonas rurales, periurbanas y de transición a la zona forestal, contratados por las Diputaciones a través del Plan de Empleo Local promovido por UGTCyL en el Diálogo Social regional.

Estas visitas nos han permitido asesorar en PRL a más de 4500 trabajadores del Operativo de prevención y extinción de incendios de Castilla y León, y desde hace 2 años, a más de 396 trabajadores contratados a través de los Planes de Empleo Local de las Diputaciones, para la ejecución de labores forestales en la interfaz entre los núcleos de población y el monte.

De la misma manera, las visitas nos han permitido comprobar de primera mano los riesgos y las necesidades preventivas que acusan los trabajadores del sector, así como las durísimas condiciones de trabajo que soportan.

Esta realidad exige extremar las medidas de vigilancia y control en el sector por parte de la Administración, además de intensificar las inversiones en materia de seguridad y salud de las empresas que se dedican a la explotación y limpieza de los montes.

 

Igualmente, el sector forestal debería contar con un marco normativo específico, que regule las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, como lo tienen el sector de la construcción y explotaciones mineras.

Desde UGTCyL queremos acompañar a la familia de la víctima en su dolor, y nos ponemos a su disposición para asesorarla en todas aquellas cuestiones que necesite.

Noticias Relacionadas

Share