UGTCyL lamenta que el Acuerdo Político alcanzado en materia de Ordenación del Territorio no se haya ampliado a un Acuerdo Social de Comunidad

29 Oct UGTCyL lamenta que el Acuerdo Político alcanzado en materia de Ordenación del Territorio no se haya ampliado a un Acuerdo Social de Comunidad

Agencia IcalLa Unión General de Trabajadores de Castilla y León asegura que se ha perdido una oportunidad única para haber acometido una verdadera ordenación del Territorio en Castilla y León, buscando un Acuerdo no solo político sino también Social. El Sindicato ha denunciado hoy, en la Mesa para la Ordenación del Territorio, reunida en Valladolid, el carácter exclusivo y excluyente de un Acuerdo que ha convertido al resto de Organizaciones integrantes en meros espectadores, a pesar de que este foro nacía inicialmente con vocación de diálogo, de discusión y de debate.

En la reunión de esta mañana, la Junta ha informado sobre el Acuerdo político alcanzado entre el PP y el PSOE en materia de Ordenación. Un Acuerdo que nace condicionado y que, a juicio de UGT, entierra la vía del consenso y lo sustituye por la mera adhesión.

La Unión General de Trabajadores presentó en la última reunión del pasado 16 de julio una Propuesta sobre Ordenación del Territorio sólida, seria y constructiva con el ánimo de entablar un proceso de debate y de negociación. Una propuesta que ni siquiera se ha tomado en consideración ya que no ha sido debatida ni tratada como orden del día en ninguno de los encuentros.

El Acuerdo Político en materia de Ordenación del Territorio firmado este mes de octubre, ha dinamitado el espíritu de la propia Mesa de Ordenación. Una Mesa que se constituyó literalmente como “escenario de encuentro y negociación, en el que queremos que estén presentes y participen activamente las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales” y con el objetivo de “alcanzar un gran Acuerdo Político y Social de Comunidad en esta materia”. En la actualidad, y para UGT, la Mesa de Ordenación ha quedado desvirtuada y se ha convertido en un mero espacio de información.

El Sindicato mantiene que el resultado del Acuerdo no es una Ordenación del Territorio, sino una Ordenación de la Administración Local, que no tiene en cuenta a las personas ni el desarrollo económico y social en la región (Acceso a los servicios públicos, oportunidades de empleo, sostenibilidad medio ambiental, infraestructuras, despoblación, desequilibrios territoriales…).

En definitiva, la Organización critica la ausencia de un modelo pensado para el futuro de Castilla y León, donde prime la visión de Comunidad frente a las perspectiva local y/o provincial.

Share