UGTCyL lucha por una sociedad más justa e igualitaria

23 Feb UGTCyL lucha por una sociedad más justa e igualitaria

La Secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León, Ana Isabel Martín, ha presentado hoy la campaña “Brecha Salarial, una realidad” que se va a llevar a todos los centros de trabajo en los que se hará entrega de unas carteras válidas tanto para monedas como para billetes, una cartera común para tod@s la que se intenta hacer visible que “a igual trabajo, igual salario”.

Al mismo tiempo la campaña también está orientada a informar a los trabajadores y trabajadoras para detectar los signos que indican la existencia de una brecha salarial en los centros de trabajo. Porque la brecha salarial es producto de la formación, de la falta de corresponsabilidad, de la falta de negociación colectiva, de la escasa presencia en puestos de liderazgo en las empresas

Ana Isabel Martín, que ha estado acompañada por el Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia y la Secretaria de Salud Laboral y Política Social, Azucena Pérez, ha recordado que la igualdad de salarios entre mujeres y hombres es una reivindicación histórica de UGT que se remonta al 17º Congreso de UGT (1932) en cuyo programa de acción, y a propuesta de la Sociedad de Obreros Molineros de Valladolid y Dependientes de comercio e industria de Gijón, se recogía que “a igual trabajo, igual salario”.

Hemos tenido que esperar hasta 1994 para que se establezca por ley la obligación del pago de igual salario por trabajo de igual valor y hasta la Ley de Igualdad de 2007 con la que se introducen recomendaciones, vía Negociación Colectiva, dirigidas a eliminar las diferencias retributivas.

Pero el problema con el que nos encontramos en nuestra Comunidad, ha señalado Martín, es que en nuestro tejido empresarial predominan las pequeñas y medianas empresas con la dificultad que entraña la negociación de planes de igualdad.

Si la con la brecha salarial medimos la diferencia existente entre los ingresos medios de las mujeres y los hombres en el mercado laboral, los datos nos dicen que en la Unión Europea la media es del 16%, en Castilla y León del 22,80% y en España del 23,25%, lo que no significa que estemos mejor que el resto del país sino que nuestros salarios se encuentran por debajo de la media nacional.

Para la responsable de Igualdad, las elevadas brechas existentes en la percepción de los complementos, especialmente los vinculados a la turnicidad, nocturnidad y fines de semana, se deben a que en los sectores feminizados no se retribuyen de la misma manera que en los sectores masculinizados.

Además la clara infravaloración del trabajo femenino está propiciando que las mujeres sean las destinatarias de los salarios más bajos y “sus precarias economías” les están dificultando su participación en la sociedad porque sus dobles o triples jornadas les impiden hacer una elección de vida y por lo tanto están viendo mermada su libertad.

La responsable de Igualdad de UGT Castilla y León ha terminado su intervención indicando que combatir la brecha salarial y erradicar la discriminación retributiva que sufren las mujeres en el mercado laboral es uno de los objetivos esenciales de la Unión General de Trabajadores, al mismo tiempo que ha señalado los beneficios que al conjunto de la sociedad nos reportaría su eliminación y que no son otros que el establecimiento de una base para la recuperación y el crecimiento económico, la creación de un empleo de calidad y, en consecuencia, la creación de una sociedad más justa e igualitaria.

Por su parte, Raúl Santa Eufemia, como Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo, ha señalado que la diferencia existente entre la tasa de empleo entre hombres y mujeres en Castilla y León el pasado año ha sido del 12,5% en contra de las mujeres que padecen también una tasa de parcialidad del 20% superior a la de los hombres.

Según Santa Eufemia las mujeres que buscan trabajo tienen menos oportunidades que los hombres y cuando acceden a él padecen un mayor porcentaje tanto de temporalidad como de parcialidad.

Así es muy difícil que consigan llegar a cargos directivos, sólo lo consiguen en torno al 10%, y ha señalado que es “urgente” exigir mediante la Negociación Colectiva liberar a las mujeres del denominado “techo de cristal”.

Por último, la Secretaria de Salud Laboral y Política Social, Azucena Pérez, ha señalado que con todos estos condicionantes las mujeres tienen mayor riesgo de caer en la pobreza, lo que afecta también a las personas que dependen de ellas.

Pérez ha reclamado una atención efectiva para los menores de 0 a 3 años, una mayor efectividad en la aplicación de la Ley de Dependencia y un complemento para igualar sus pensiones con las de los hombres. En este sentido indicó que el 72% de las mujeres que perciben una jubilación lo hacen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, frente al 24% de los hombres.

Noticias Relacionadas