UGTCyL no tolerará el acoso ni la persecución sindical de sus representantes en el ejercicio de sus funciones

18 Abr UGTCyL no tolerará el acoso ni la persecución sindical de sus representantes en el ejercicio de sus funciones

UGT Castilla y León se congratula por la sentencia dictada desde el Juzgado de lo Social Número 1 de León en la que se reconocen las demandas de UGT en defensa de un trabajador de la empresa Transporte J. Amaral Spanha ante el despido disciplinario que la compañía lusa pretendía ejecutar. El juez dictaminó despido nulo y ha condenado a la empresa a la readmisión inmediata del demandante a su puesto de trabajo y una indemnización por daños y perjuicios.

Según han señalado fuentes sindicales, el juez reconoce en su sentencia que “la única causa del cese del actor es la represalia empresarial por haber ejercido sus derechos”. Por otra parte, han aseverado que “la sentencia evidencia las prácticas irregulares de la empresa en las relaciones laborales, contradiciendo las acusaciones vertidas por la empresa sobre los representantes de UGT”.

En este sentido han recordado que la Ley Orgánica de Libertad Sindical reconoce en su artículo primero que “todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales”. Además, en el artículo doce de la citada ley se recoge que “serán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan o supongan cualquier tipo de discriminación en el empleo o en las condiciones de trabajo, sean favorables o adversas, por razón de la adhesión o no a un sindicato, a sus acuerdos o al ejercicio en general de actividades sindicales”.

Al mismo tiempo, también han hecho referencia al artículo quince de la Ley Orgánica de Libertad Sindical en cuanto a que “si el órgano judicial entendiese probada la violación del derecho de libertad sindical decretará el cese inmediato del comportamiento antisindical, así como la reparación consiguiente de sus consecuencias ilícitas”.

Así, tal y como señalan desde UGTCyL, “la ley es clara respecto a los derechos de representación de los trabajadores” y además existen vías suficientes para resolver cualquier tipo de discrepancia entre la empresa y la representación legal de los trabajadores.

“Somos un sindicato abierto permanentemente al diálogo, sin embargo, ni vamos a tolerar ningún tipo de acoso ni persecución sindical de nuestros representantes, ni dudaremos en acudir a los tribunales siempre que se produzca una vulneración de los derechos de los trabajadores”, han sentenciado desde el sindicato a nivel autonómico.

Share