UGTCyL pide la puesta en marcha inmediata de los acuerdos del Diálogo Social en materia de empleo

28 Ene UGTCyL pide la puesta en marcha inmediata de los acuerdos del Diálogo Social en materia de empleo

Según los datos conocidos hoy relativos a la Encuesta de Población Activa en comparación con el tercer trimestre de 2015, Castilla y León tiene 15.300 ocupados menos y 10.600 parados más; respecto a los activos también hemos perdido en el último trimestre un total de 4.700 activos.

En datos interanuales hemos perdido 10.000 activos, tenemos 22.900 ocupados más y 32.900 parados menos.
Por sectores, el sector servicios es el que ha experimentado un pero comportamiento, tanto a nivel trimestral, ha sido el que más subida del desempleo ha experimentado (+7.200); como a nivel interanual, ya que ha sido el único sector en el que ha aumentado el paro en 2015 (+ 5.900).

Por sexos, las mujeres han experimentado el mayor incremento trimestral (9.300 frente a 1.400 hombres) y en datos interanuales el descenso del paro femenino ha sido la mitad ( -10.700) que el de los hombres (-22.300).

Sin olvidarnos que el 60% de los parados llevan más de un año buscando empleo (120.900).

En cuanto a la tasa de paro, nos encontramos 3 puntos por debajo de la media nacional, sin embargo la tasa de actividad es también claramente inferior a la media en 4,5 puntos.

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que ha cerrado 2015 con una tasa de actividad más baja (54,86), sólo superados por Asturias (51,80) y Galicia (53,33).

Estos datos son claramente decepcionantes debido a la precariedad y a la cronificación del paro que, una vez más, siguen plasmando y que nosotros, desde UGT Castilla y León seguimos denunciando.

Además es intolerable que en nuestra Comunidad con un crecimiento del PIB del 3,5 seamos los terceros por la cola en tasa de actividad, lo que significa que los beneficios empresariales no se están reinvirtiendo en la comunidad sino que están favoreciendo una redistribución absolutamente injusta de las rentas.

A nivel nacional es prioritario que el Gobierno que se forme se comprometa a devolver a los trabajadores todos los derechos sustraídos con la Reforma Laboral.

A nivel de Castilla y León, desde UGTCyL pedimos la inmediata puesta en marcha de los diferentes acuerdos firmados el pasado 27 de enero dentro del marco del Diálogo Social como instrumentos necesarios para generar empleo de calidad y paliar la situación en la que se encuentran los trabajadores de nuestra comunidad.

Noticias Relacionadas