UGTCyL reclama a la patronal el cumplimiento de los acuerdos firmados sobre Negociación Colectiva

24 Ene UGTCyL reclama a la patronal el cumplimiento de los acuerdos firmados sobre Negociación Colectiva

Para UGTCyL la patronal debe cumplir con los acuerdos firmados en materia de Negociación ColectivaUGT y CCOO en Castilla y León han realizado hoy un análisis de la situación en la que se encuentra la Negociación Colectiva (NC) en nuestra Comunidad.

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, señaló que, si bien 2018 ha sido uno de los mejores años en cuanto al número de convenios colectivos sectoriales negociados, no se puede decir lo mismo de la calidad.
2018 se iniciaba con 113 convenios pendientes de negociación que afectaban a 174.485 trabajadores. Se han renovado 80 de ellos (117.481 trabajadores) y quedan pendientes 35 convenios colectivos sectoriales (57.501 trabajadores).

Pero no estamos satisfechos porque “la calidad no es buena” debido a la cerrazón de las patronales provinciales. Temprano manifestó que estas patronales se encuentran encerradas en antiguos pensamientos y son incapaces de avanzar en temas sociales. Por eso no hemos podido avanzar en materias como igualdad, formación, prevención de riesgos laborales y calidad en el empleo.

Incrementos salariales en 2018

En cuanto a los incrementos salariales de 2018 tampoco se han cumplido los objetivos. Mientras la media nacional se situó en el 1,75%, la de Castilla y León ha sido del 1,62%. Esto nos sitúa frente a un doble incumplimiento:
• El IV AENC fija una subida entorno al 2% más el 1% adicional.
• Del Acuerdo de trasposición de 31 de julio de 2018 con CECALE, en el que se marcaba como objetivo incrementos salariales en CyL superiores a los nacionales.

Situación para 2019

Temprano indicó que viene marcada por el cumplimiento tanto de los acuerdos estatales como autonómicos.
En 2019 tenemos pendientes de negociación 80 convenios de sector, que afectan a 124.223 trabajadores. El mayor volumen de negociación lo tienen las provincias de Burgos (10), León (11), Valladolid (11) y Zamora (10), con un total de 42.
Y nos enfrentamos a una patronal que no quiere revertir parte de sus beneficios en incrementar los salarios de sus empleados. Después de cinco años de recuperación económica y de incrementos de los beneficios empresariales, también en Castilla y León, ya es hora de redistribuir la riqueza.

SMI 2019 en Castilla y León

Por lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional, el pasado 27 de diciembre se estableció en 900 euros/mes, 12.600 €/año. Un avance sustancial del 22,3% en un solo año que beneficiará, aproximadamente, al 15% de los asalariados.
En Castilla y León según la última EPA, relativa al tercer trimestre de 2018, tenemos un total de 809.300 asalariados Trasladando ese porcentaje del 15% se estima que beneficiará a 121.395 trabajadores en nuestra Comunidad.

Los colectivos más beneficiados por este incremento han sido cuatro. Empleadas de Hogar, Régimen Especial Agrario, trabajadores sin convenio y los trabajadores que teniendo convenio se encuentran por debajo del SMI 2019.
En Castilla y León hay 88 convenios con alguna o todas de sus categorías profesionales por debajo de los 900 euros. Esto supone el 47% del total de 184 convenios colectivos sectoriales de Castilla y León.

Objetivos de UGTCyL

Para el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, son claros y marcados por los acuerdos firmados.

1.- Aumentar los salarios y redistribuir la riqueza. Incremento del 2% fijo más el 1% variable relacionado con la productividad, resultados empresariales, etc. La cláusula de revisión salarial tendrá en cuenta la previsión de precios, salarios, inflación real, …
2.- Ningún salario por debajo de los 1.000 euros en 2020. Estableciendo un escenario de aumento progresivo de los salarios mínimos de convenio en cada uno de los años de vigencia. El objetivo es alcanzar los 14.000 euros anuales.
3.- Ultraactividad de los convenios.  Deben mantenerse las condiciones pactadas en convenio durante el periodo que ocupe la negociación de su renovación.
4.- Jornada laboral. Flexibilizar la ordenación del trabajo y crear una bolsa de horas de libre disposición para el trabajador/a. El objetivo es compatibilizar la vida laboral y personal, sin menoscabo de otros derechos.

Trabajadores pobres

Por su parte el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, señaló que estamos saliendo de la crisis con contratos precarios. Están descendiendo las solicitudes de ayudas sociales, pero no se debe a que el empleo mejore su calidad. Estamos ante una situación en la que a pesar de tener trabajo no se pueda llegar a final de mes. Son los trabajadores pobres.

Situacion_Negociacion_Colectiva_2018.pdf

Situacion_Negociacion_Colectiva 2019.pdf

Convenios_Colectivos_Por_Debajo_SMI_2019.pdf

Aplicaciones_Incrementos_2018_y_Convenios_Colectivos_Nuevos.pdf

Noticias Relacionadas

Share