16 Mar UGTCyL reivindica la necesidad de invertir en el fomento de empleo juvenil para fijar talento
UGTCyL ha presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados del Programa de asesoramiento sociolaboral para jóvenes de Castilla y León de la mano de Sonia González, secretaria ejecutiva de UGTCyL, y Silvia Galindo, técnica de Juventud.
Invertir en empleo para jóvenes para fijar talento
Todos somos conscientes de la gran problemática que tienen los y las jóvenes de Castilla y León”, ha comenzado aseverando González, “aún disponiendo de las mejores universidades del país, tras el periodo de formación, los jóvenes se ven obligados a comenzar su proyecto de vida fuera de la comunidad ante la falta de oportunidades laborales”. De hecho, más de la mitad de los jóvenes nacidos en Castilla y León viven fuera de sus municipios de origen. El paro juvenil en Castilla y León triplica el porcentaje de parados medios de CyL, mientras que en el país el porcentaje de paro juvenil es del doble que el de la media nacional, lo que corrobora que la situación en esta comunidad es más alarmante aún. De hecho, somos los terceros en fomento de empleo juvenil por la cola, solo detrás de Galicia y Cantabria.
Sin embargo, según ha criticado la secretaria ejecutiva responsable del área de juventud de UGTCyL, “la consejería de empleo debe elaborar un plan de acción para impedir esta fuga de talento. Es imprescindible invertir en el asentamiento de población joven en la comunidad, para evitar migraciones masivas de la población menor de 35 años”.
Orientación y seguimiento de los jóvenes usuarios del programa de asesoramiento sociolaboral
Por eso, desde el sindicato, están desarrollando un programa de asesoramiento sociolaboral para jóvenes de Castilla y León, que se lleva a cabo a través de un itinerario personalizado junto a una formación grupal, que se lleva a cabo en centros de formación, de FP, entidades sociales e incluso entre los propios usuarios. El único requisito que deben cumplir los demandantes de este asesoramiento es que no tengan más de 35 años.
En el primer contacto, tras detectar las necesidades que plantean, se les ofrecen las herramientas necesarias para que puedan optar a las ofertas de empleo, como son la elaboración de una carta de presentación, el tradicional currículo o, el cada vez más demandado por las empresas, vídeo currículo. “Con estas actuaciones, lo que pretendemos es que sean autónomos y adquieran las habilidades y herramientas necesarias para un futuro”, según ha explicado Silvia Galindo.
El paso siguiente en este asesoramiento sociolaboral es el de la búsqueda de las ofertas de empleo porque los cauces tradicionales sirven cada vez menos, de hecho del 100% de las ofertas de empleo existentes solo se publican el 20%, y por lo tanto, necesitan saber dónde se encuentran las ofertas ocultas. A continuación, se les prepara para los procesos de selección, ya sean a través de entrevistas individuales, entrevistas de dinámica de grupo o pruebas psicotécnicas.
Y, por último, “y posiblemente uno de los más importantes”, según ha indicado Galindo, es del seguimiento que se hace de los usurarios del programa, después de facilitarles el listado de empresas, y que otros servicios de orientación laboral no realizan.
Datos autonómicos del programa
En cuanto los datos autonómicos del Programa, desde el 3 de octubre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, se han atendido a 507 jóvenes, de los cuales 235 han sido hombres y 272 mujeres. Esto ha supuesto un total de 1303 consultas.
Desglosado según la situación laboral de los 507 jóvenes, 73 han sido estudiantes, 290 en situación de desempleo y 144 trabajadores en activo. Y en función del nivel de estudios 51 sin estudios, 62 con educación primaria, 112 con estudios secundarios, 123 con titulación media y 159 con estudios superiores.
Para terminar, de las 507 personas atendidas se ha conseguido la inserción de 89 usuarios, lo que supone un dato muy positivo ya que supone una inserción del 17,5% de los usuarios atendidos en sesiones individuales.