UGTCyL reivindica un plan de recuperación y un gran consenso social para salir de la crisis y crear empleo

11 May UGTCyL reivindica un plan de recuperación y un gran consenso social para salir de la crisis y crear empleo

UGT considera que el aumento de precios del mes de abril se debe principalmente a los tarifazos (la luz y el transporte, entre otros) impuestos por las Administraciones y califica este incremento como insostenible con la actual situación de recesión económica y desempleo en nuestro país (situación reconocida por el propio Gobierno en su Programa de Estabilidad). El Sindicato demanda que las autoridades controlen el precio de los productos de primera necesidad y una reinversión de los beneficios empresariales, tal y como se contempla en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva; y exige un plan de recuperación económica que propicie el equilibrio presupuestario a largo plazo (compatibilizando reducción del déficit con estímulos a la actividad económica). Asimismo, reclama un gran consenso de país que apueste por el crecimiento, el empleo y unas reformas fiscales y financieras justas, que garanticen nuestro modelo social y nuestro Estado de Bienestar.

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, en el mes de abril el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 1,4% respecto al mes anterior. La tasa interanual se sitúa en el 2,6%, cinco décimas más que la media nacional. Unos datos que confirman que Castilla y León es la comunidad autónoma más inflacionista del país.

Entre los grupos que han tenido una influencia positiva son Medicina, -0,1%, y Comunicaciones,-0,4%. En cambio, los grupos que repercuten de manera negativa en la evolución del IPC son Vestido y Calzado, 8,7%, bebidas alcohólicas y tabaco, 3,1%, Vivienda, 2,3%,hoteles, restaurantes, 1,2%, ocio y cultura, 0,8%, transporte, 0,6%, y otros, 0,3%.

Los precios subieron en abril en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencias en Valladolid y en Zamora.

El Índice de Precios al Consumo del mes de abril de 2012 refleja el aumento de precios derivado principalmente de los tarifazos impuestos por las administraciones, incremento de precios insostenibles con la actual situación de recesión económica y desempleo en nuestro país, situación reconocida oficialmente por el propio Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad, cuyas previsiones recogen la desacertada política económica que se está llevando a cabo.

La principal conclusión del Programa de Estabilidad es que las políticas implementadas inciden negativamente en el crecimiento y la generación de empleo en el corto plazo. Es decir, que la recesión se alargará en nuestro país gracias a la política económica puesta en marcha, de modo que hay un reconocimiento explícito de que el objetivo no es la recuperación de la economía española, ni, por supuesto, el empleo, sino la reducción del déficit público.

El escenario económico 2012-2015 se verá condicionado por las devastadores reformas impuestas por el Gobierno, muchas de las cuales (educación, sanidad, transporte, energía) tienden a repercutir en el usuario parte del coste del servicio que recibe. Es decir, el copago se establece por ley y se expande a todos los servicios sociales.

A esto hay que añadir las bondades que, según el Gobierno, la reforma laboral traerá (en el futuro) se basan en la reducción de costes, en una mayor flexibilidad y en una disminución del poder de negociación sindical. Y todo ello para alcanzar una tasa de paro del 22,5% en 2015.

Tal y como recoge el II AENC, es fundamental controlar los abusos en los márgenes empresariales en determinados sectores, que con el único objetivo de incrementar los beneficios de las empresas, no hacen sino aumentar determinados precios en nuestro país. Por eso resulta primordial, además de un crecimiento moderado de los salarios, una contención de los beneficios empresariales, la reducción de las remuneraciones de altos directivos, la reinversión en la actividad productiva, una política fiscal justa y progresiva y un control eficaz por las autoridades públicas de los precios en los productos y servicios de primera necesidad. Y en este sentido hay que denunciar que a los recortes, el aumento de las desigualdades y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios hay que añadir los tarifazos (en la luz y el transporte, entre otros) impuestos por las Administraciones Públicas, mediante el incremento de precios y tasas públicas, las mismas administraciones que demandan moderación en el resto de precios y en los salarios.

Y así no salimos de la crisis. Para UGT la actual situación de recesión económica, el insostenible nivel de desempleo, la mayor regresión social y el aumento creciente de las desigualdades desde todo punto de vista, exige un cambio de rumbo inmediato, que busque el crecimiento, crecimiento sostenible, duradero y equilibrado, que consiga generar empleo, estable, de calidad y con derechos.

Y ello exige no demorar más un plan de recuperación económica que restablezca el equilibrio presupuestario a largo plazo, plan respetuoso con los derechos sociales fundamentales, y basado en un sistema fiscal justo, una política industrial dinámica y el compromiso de impulso a la actividad empresarial competitiva y sostenible.

Solo así se logrará una mayor capacidad recaudatoria que consiga una reducción progresiva del déficit público en plazos compatibles con la reactivación económica y la equidad social. Porque España necesita hacer compatible el objetivo de reducción del déficit público con los estímulos a la actividad económica, con el impulso del cambio en el patrón de crecimiento y con el mantenimiento de nuestro Estado de Bienestar.

Desde UGT demandamos un gran consenso de país que apueste por el crecimiento como mecanismo para salir de la crisis y lograr la reducción del desempleo, crecimiento acompañado de las reformas fiscales y financieras necesarias, pero que sostenga en todo momento nuestro modelo social. porque solo así saldremos adelante.

Share