04 Jul UGTCyL se congrega en una nueva asamblea en Zamora para poner en valor los “logros” del Diálogo Social y exponer sus propuestas para el 23J
“Nos jugamos mucho”, ha aseverado el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, al comienzo de su intervención en la Asamblea celebrada esta mañana en Zamora. El sindicato hace balance de la última legislatura y presenta sus propuestas de cara a la cita electoral. Con ello, UGTCyL busca animar a los trabajadores a votar en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
En primer lugar, Ángel del Carmen, secretario general de UGT Zamora, ha manifestado la intención del sindicato de movilizar el voto para el 23J. “Es necesario que en estas elecciones se oiga la voz de los trabajadores”, reivindica del Carmen.
Por su parte, Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT CEC, ha puesto en valor los “frutos del Diálogo Social”. Ha destacado el “cambio sustancial que ha supuesto derogar la reforma de pensiones del año 2013”. “El factor de sostenibilidad que se recogía en la reforma del 2013 del Partido Popular condenaba a todos los pensionistas a una subida del 0,25%”, denuncia.
En cuanto al empleo, Luján reivindica la reforma laboral como otro de los “logros” de esta legislatura. “Celebramos que el Partido Popular reconozca que la reforma laboral es una buena reforma que está funcionando y generando puestos de trabajo”, remarca en relación con las últimas declaraciones de Núñez Feijóo. No obstante, le recrimina llegar “tarde” a esta postura positiva y le pide retirar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Popular.
Además, desde el sindicato añaden propuestas para el futuro gobierno que se conforme tras las elecciones. Alguna de sus reivindicaciones son: el Estatuto del siglo XXI, llegar a las 32 horas semanales y la modificación de la regulación actual del despido. Según declaran, la norma del despido en España “incumple la legislación internacional”. “En España es fácil y barato despedir”, explica Luján.
En su intervención, Fernando Luján ha remarcado que “UGT no va a pedir el voto específicamente para ninguna formación política”. Sin embargo, remarca que ante los “retos” desde el sindicato van a defender “una respuesta progresista”.
El último en tomar la palabra ha sido Faustino Temprano, secretario general de UGTCyL, quien ha querido dirigirse a los trabajadores para “que tengan claro qué es lo que ha hecho unos y qué es lo que han hecho los otros”. Apunta al gobierno de coalición del Partido Popular y Vox en Castilla y León. “Nos preocupa que se haya terminado con el Diálogo Social por parte del consejero del de Industria, Comercio y Empleo”, comenta Temprano.
Por otro lado, Faustino Temprano ha querido pronunciarse sobre las últimas informaciones del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). “La intención del consejero es que el Serla dejara de existir”, señala. “Lo que quiere hacer ahora es quitarle funciones” y ante esto, señala que desde el sindicato creen que “se están cometiendo ilegalidades y nos van a tener enfrente”.
Para terminar, el secretario general de UGTCyL ha querido animar a ir a votar: “No vale esperar al día 24 a quejarse. No puede ser que después del día 23 todos los derechos conseguidos durante años podamos perderlos y tengamos que empezar con movilizaciones en la calle”.