UGTCyL se vuelca con los empleados públicos por el cumplimiento del Acuerdo de las 35 horas

17 Oct UGTCyL se vuelca con los empleados públicos por el cumplimiento del Acuerdo de las 35 horas

Los empleados públicos de Castilla y León vuelven a concentrarse reclamando la recuperación de la jornada laboral de 35 horas. FeSP-UGTCyL, CCOO y CSIF continúan con el calendario de movilizaciones previsto mientras no haya una respuesta satisfactoria por parte de la Junta de Castilla y León.

Apoyo de UGT Castilla y León a los 85.000 empleados públicos

La concentración de hoy, 17 de octubre, ha tenido lugar frente a la Consejería de Presidencia. En ella han participado el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano y el secretario de Política Sindical, Raúl Santa Eufemia para expresar el apoyo y solidaridad de toda la organización con los 85.000 empleados públicos que en la Comunidad están exigiendo el cumplimiento del Acuerdo de la jornada laboral.

El Acuerdo, firmado el 21 de mayo, recogía la recuperación de la jornada laboral de 35 horas. Una vuelta a la situación previa a la Ley 1/2012, de 28 de febrero, que establecía la jornada en 37 horas y media. Además el acuerdo plasmaba su implantación efectiva a partir del 1 de junio.
Pues bien, los 85.000 empleados públicos de la JCyL siguen concentrándose para exigir el cumplimiento de lo firmado. Y lo hacen porque non van a permitir que los acuerdos firmados se conviertan en papel mojado.

Es tiempo de cumplir lo firmado

El secretario general de la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGTCyL (FeSP-UGTCyL), Tomás Pérez ha señalado durante la concentración que lo que pretende el presidente de la Junta es ganar tiempo. Pero el tiempo se ha acabado y hay que cumplir lo acordado, manifestó.

Durante la reunión mantenida el 11 de octubre los representantes del Gobierno autonómico manifestaron su voluntad de aplicar las 35 horas. Pero no concretaron fecha y nos hicieron un llamamiento a la responsabilidad. La responsabilidad debe demostrarla la Junta de Castilla y León cumpliendo con lo firmado. Además hay que recordar que aunque las 35 horas deberían estar implantadas desde el 1 de junio, los representantes sindicales están dispuestos a negociar los calendarios laborales para su aplicación.

En este sentido, ha recordado que el 21 de octubre hay convocada una reunión con el consejero de Presidencia y “si no nos trasladan una propuesta seria entendemos que faltaría voluntad para llegar a acuerdos con los sindicatos”.
UGT no piensa aceptar más demora porque había un acuerdo firmado y hay que cumplirlo.

Lo que la Junta dice y lo que calla

Los sindicatos denuncian que la Junta se escude en problemas financieros y de calidad asistencial para aplazar lo inaplazable; cumplir con el acuerdo firmado. Tampoco entienden que desde la Administración se hable de la falta de profesionales o del elevado coste que supondría.

Lo que callan son los beneficios que generarán las 35 horas:

• Mejora en la calidad de los servicios públicos
• Creación de empleo, con la consiguiente aportación a las arcas públicas.
• Asentamiento de la población.
• Conciliación de la vida laboral y familiar.

Próximas movilizaciones

Esta situación es la que lleva a mantener el calendario de movilizaciones concretado en una huelga de 2 horas y media para el viernes 25 de octubre y huelga de 24 horas para el miércoles 6 de noviembre.