UGTCyL va a pedir en la Negociación Colectiva incrementos adicionales al 1% estatal

18 Jun UGTCyL va a pedir en la Negociación Colectiva incrementos adicionales al 1% estatal

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, en la presentación del documento en el que se recoge la propuesta de UGT y CCOO para la transposición del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León, ha manifestado que la pretensión de ambos sindicatos es la de adaptar del III AENC a las peculiaridades de nuestra Comunidad.

Sin restar importancia al tema salarial, que la tiene, ha señalado como de vital importancia el hecho de que este Acuerdo garantiza la pervivencia de los Convenios Colectivos, herramienta fundamental de los trabajadores y trabajadoras, señalando también la importancia de otros aspectos recogidos en el AENC como las referencia al empleo de calidad, la igualdad de género, la formación o la lucha contra la siniestralidad laboral.

En cuanto al incremento de los salarios, Prieto ha señalado que en las plataformas que se elaboren vamos a pedir incrementos adicionales a ese 1% que se recoge en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva a nivel nacional, porque en Castilla y León la situación en mucho peor que en el resto del país en material salarial.

En nuestra Comunidad los salarios medios son un 18% más bajos que en el resto del país y un 28% por debajo de la media de la eurozona.
También ha señalado que ya es hora de que las empresas dejen de basar su competitividad en la devaluación salarial permanente ya que existen otras vías como, por ejemplo, las de la inversión en innovación y formación, tal y como algunas empresas punteras de Castilla y León están demostrando

Y este es el momento de llevarlo a cabo porque con el incremento salarial se generará una reactivación de la demanda interna que llevará parejo un aumento del consumo y la consiguiente generación de empleo.
Generación de empleo que,si es necesaria a nivel nacional, es mucho más urgente en Castilla y León donde tenemos un empleo mucho más precario, más parcial y más temporal, como lo demuestran unas tasas de temporalidad del 85% frente al 57% de España o que solo el 13% del empleo que se crea en la Comunidad sea empleo fijo.

Tenemos 145.000 trabajadores subempleados cuya calidad retributiva no les permite llegar a final de mes impidiéndoles, por lo tanto, abandonar el umbral de la pobreza.
285.000 trabajadores en Castilla y León cuyos salarios se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, muchos de los cuales debido a que su jornada laboral es de pocas horas.

Estas son algunas de las muchas razones por las que, para el Secretario General de UGTCyL, se deben producir esos incrementos salariales que, por otra parte, ha señalado como necesarios para los propios empresarios a la hora de dinamizar su producción.

Prieto incidió en que cuando nos referimos a los incrementos adicionales, por encima del 1% recogido en el III AENC, no se les ha puesto dígitos porque cuando hablamos de una pérdida salarial en la Comunidad del 4% por encima de la nacional, ésta no es homogénea en todos los sectores sino variable; por lo tanto, Agustín Prieto ha remarcado que el incremento adicional no sería global sino que habría que analizar la pérdida salarial producida en cada sector para recuperar así la masa salarial de forma progresiva.

Por último, ha recordado a los representantes de las Administraciones Públicas la necesidad de incrementar el salario de los empleados públicos, laborales y funcionarios, castigados también por las políticas de recortes.

Share