UGTCyL valora como “positiva” la reunión del Consejo del Diálogo Social para reconducir el consenso entre todas las partes

28 Dic UGTCyL valora como “positiva” la reunión del Consejo del Diálogo Social para reconducir el consenso entre todas las partes

Hoy se ha reunido el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León, con dos acuerdos en el orden del día; por un lado, el II Plan director de Promoción Industrial y, por otro, el IV Acuerdo en materia de Migraciones para la integración sociolaboral, cohesión social y convivencia intercultural. El Consejo del Diálogo Social de Castilla y León está integrado por la Junta de Castilla y León, los agentes sociales y económicos de la Comunidad, UGT, CCOO y CEOE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha señalado que, como en otras ocasiones, “se ha pedido la reunión del Consejo del Diálogo Social para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos firmados y fijar las mesas de negociación de cara al futuro”. La reunión, con un carácter especial debido a los cambios producidos por la remodelación en algunas Consejerías, ha sido valorada como positiva.

Tras señalar los cambios producidos en la composición de la Mesa del Diálogo Social, Temprano ha destacado que “todas las partes hemos puesto en valor el Diálogo Social en Castilla y León y, por lo tanto, hemos reafirmado que esta seña de identidad de nuestra Comunidad va a seguir manteniéndose y con el modelo actual”.

Acuerdos ratificados del Diálogo Social

A continuación, ha manifestado que “hemos ratificado todos los acuerdos de la Comisión Permanente del Diálogo Social”, aludiendo, en primer lugar, al IV Acuerdo Marco sobre migración, que concluye el 31 de diciembre, que ha sido prorrogado hasta 2022 y a la convocatoria de la mesa de negociación en la que se discuta el V Acuerdo de migraciones. También ha hecho referencia al II Plan Director de Promoción Industrial, señalando que “todas las partes han aludido al incumplimiento de los anteriores responsables de esta materia ya que ha habido un informe del Consejo Económico y Social (CES) al que, desde la Junta de Castilla y León, no se ha dado ningún tipo de contestación”, para continuar indicando que “lo que hemos acordado es retomar este II Plan dando contestación al informe del CES y que vuelva otra vez a la mesa de negociación”, dejando claro que ya hay comisiones creadas para ello.

En referencia a otros temas puntuales, que tienen que ver más con Empleo, Temprano se ha referido a las Políticas Activas de Empleo para el ejercicio 2022, manifestando que la prórroga de los presupuestos de la Junta no impedirá que el Papecyl, al estar firmado previamente, vuelva a la mesa de negociación para ver qué partidas económicas y qué puntos quedan aprobados para el ejercicio 2022.

Materias pendientes e incumplimientos

El responsable de UGTCyL también ha enumerado una serie de materias en las que ha habido incumplimientos y sobre las que existe preocupación: Serla, Ertes y distintas Comisiones como la específica de transición justa.

En cuanto al Serla, han acordado “que la Junta nombre a los nuevos patronos que tienen que estar presentes en el Serla por parte de la Administración y que se apruebe el presupuesto del Serla para Valladolid para el ejercicio 2021 y, una vez solucionado esto, establecer un calendario para extenderle por el resto de Castilla y León”.

En relación con los Ertes firmados en el último acuerdo, ha indicado que “como no estábamos de acuerdo con el cumplimiento del decreto aprobado por la Junta, se va a retomar la negociación para darles la efectividad necesaria en nuestra Comunidad”.

Otro de los aspectos que se han tratado en la reunión del Consejo del Diálogo Social ha sido el de la existencia de “Comisiones como la Mesa por León, la Comisión de Transición Justa o la Fundación Anclaje que deben mantenerse, pero dotándolas de contenido, teniendo que ser convocadas inmediatamente”.

II Plan Director de Promoción Industrial

En cuanto a los acuerdos a los que se ha referido el secretario general de UGTCyL, incluidos en el orden del día de la reunión del Consejo del Diálogo Social, cabe destacar que el II Plan Director de Promoción Industrial, con un impacto presupuestario de 1.421,64 millones de euros para el periodo 2021-2025, es el que marca las líneas generales y las directrices básicas de la política industrial en nuestra Comunidad. Este nuevo Plan se ha configurado teniendo en cuenta los cambios acaecidos tanto en la economía como en el sector en los últimos años, en el aspecto internacional, nacional y autonómico; cambios entre los que no se pueden obviar el impacto ocasionado por la pandemia, los nuevos marcos normativos europeos y nacionales, la digitalización, sostenibilidad y la reestructuración de las cadenas de valor.

Con este Plan se pretende conseguir que la industria sea el motor económico de Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial y sea capaz de generar empleo de calidad, una industria que se base en una apuesta firme por la competitividad, la innovación, digitalización y sostenibilidad”.

El II Plan Director de Promoción Industrial se ha estructurado en una serie de ejes horizontales que serán los que articulen las distintas políticas y actuaciones dirigidas a la mejora de la competitividad del tejido industrial en su conjunto: financiación; internacionalización; innovación, digitalización y emprendimiento; entorno industrial; suelo industrial, entorno rural y recursos endógenos; sostenibilidad industrial y formación y empleo de calidad en la industria. Además, se contemplan también otros dos instrumentos de promoción e impulso industrial como son los proyectos industriales prioritarios y los programas territoriales de fomento.

Acuerdo Marco en materia de Migraciones

Respecto al IV Acuerdo en materia de Migraciones, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 mientras se lleva a cabo la negociación del V Plan, su objetivo general es integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona para conseguir gestionar, de forma positiva, las diferencias y que exista una igualdad de trato.

Los objetivos para conseguirlo pasan por asegurar el acceso, en condiciones de igualdad, de la población extranjera a los servicios básicos comunes; facilitarles los mecanismos específicos para su integración efectiva, tanto laboral como social; fomentar su participación activa en la sociedad y garantizar la diversidad cultural y, por supuesto, sensibilizar a la sociedad de los valores positivos de la inmigración.

Share