UGTCyL valora positivamente los acuerdos firmados entre los Rectores de Universidad (pública y privada) y la Consejería de Educación

27 Jul UGTCyL valora positivamente los acuerdos firmados entre los Rectores de Universidad (pública y privada) y la Consejería de Educación

Hoy 27 de julio hemos asistido a la firma de 2 grandes Acuerdos entre los Rectores de la Universidad (Pública y Privada) y la Consejería de Educación.

El pasado 25 de julio las Organizaciones Sindicales hemos sido informadas de dichos acuerdos que no firmamos, ya que las competencias sobre Universidades están limitadas al Ministerio de Educación y los Rectores.

Estos acuerdos suponen tanto para los trabajadores como para los estudiantes una base general que permita homogeneizar los estudios universitarios en nuestra Comunidad, así como delimitar los grados y másteres que se puedan realizar durante 3 años.

FeSP-UGT quiere recalcar que tras el Decreto 3+2 el acceso a formación superior sería inaccesible para la inmensa mayoría de familias; por ello valoramos positivamente la unificación de criterios (grado+máster) que se pretende conseguir con estos acuerdos.

Son acuerdos positivos, en principio:

Modificación de Ordenamiento Jurídico, que impulsará un catálogo de sanciones e infracciones.

Anexo del Acuerdo que limita los grados y másteres a ofertar en los próximos 3 años.

Impulsar másteres estratégicos a través de un programa regional que lleve a trabajar las 4 Universidades juntas.

Reuniones anuales del Consejero de Educación con los 4 rectores de las Universidades Públicas (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) para ver la evolución  de los distintos grados y tener una oferta sólida evitando solapamientos de grado.

Plan de viabilidad con estrategias bien definidas para todas la Universidades.

Creación de un Consorcio formado por las 4 Universidades Públicas y la Consejería de Educación para estudios virtuales, creando la plataforma tecnológica común y con una normativa común.

Desde UGT esperamos que se cumplan estos acuerdos y no queden en “papel mojado” y que podamos desarrollar temas muy importantes, aún pendientes de tratar, como es el PDI (Personal Docente e Investigador), la potenciación de la investigación y de las 4 Universidades Públicas de Castilla  León.