UGTCyL ve beneficioso para los trabajadores la modernización del Serla por su gratuidad, ecuanimidad e inmediatez

30 Nov UGTCyL ve beneficioso para los trabajadores la modernización del Serla por su gratuidad, ecuanimidad e inmediatez

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha inaugurado junto al Vicepresidente de CECALE, Javier Cepedano, y el Secretario General de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, la jornada ‘Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (III ASACL) -Conflictos Individuales’, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Prieto destacó la importancia que ha tenido la firma del III ASACL respecto a los dos objetivos con los que se planteó: la pervivencia de los convenios colectivos, muy tocados debido a la aplicación de la reforma laboral, y la modernización del SERLA. “Es un acuerdo muy positivo para todos porque se fundamenta en la igualdad procesal, la gratuidad y la inmediatez”, manifestó el máximo responsable de UGT en la Comunidad, además de “conseguir la desjudicialización de los conflictos laborales”.

En base a la experiencia de otras comunidades autónomas, que se han analizado en la jornada, Prieto señaló que el objetivo a conseguir es llegar al 70-75% de acuerdos mediante la mediación, tal y como sucede en otras comunidades en las que ya están funcionando este sistema.
Para llegar a este porcentaje hay que pasar por las dos fases de desarrollo. Una primera fase en la que se llegaría a atender 12.000 conflictos individuales, y una segunda en la que se incluirían las reclamaciones de cantidades, llegándose a los 30.000 conflictos individuales. Esto supondría un ahorro cercano a los 80 millones de euros.

En este sentido, Prieto ha indicado que puesto que Castilla y León no tiene asumidas las competencias en Justicia, y por lo tanto el ahorro no iría a las arcas de la administración regional sino del Ministerio de Justicia, había que firmar un convenio de colaboración con el Ministerio para que sea la administración central quien se haga cargo del coste adicional del Serla, dado el importante ahorro que supondrá para las arcas públicas.

También subrayó el beneficio que supondrá tanto para trabajadores como empresas al poder resolver los conflictos en un plazo de 10 a 15 días, mientras que en la actualidad y vía judicial están tardando meses.

Por último destacar que el objetivo es, según indico el Secretario General de UGTCyL, el de implantar de forma progresiva estos nuevos servicios ya que, además del aparato administrativo correspondiente a las nueves provincias más Ponferrada, también hay que crear y formar a un equipo de mediadores.

La Jornada ha estado dividida en dos partes. La primera de ellas ha constado de una ponencia sobre “La solución extrajudicial de los conflictos laborales. Los conflictos individuales”, a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Soci9al de la ULE, Javier Fernández-Coestales Muñiz, y un posterior debate. A continuación han sido los Gerentes del SAMA-Aragón y del ORECLA-Cantabria junto al Secretario General del Tribunal Laboral de Navarra quienes, moderados por el Director del SERLA-Castilla y León, Agustín Gajate, han puesto en común sus respectivas experiencias en  la resolución de conflictos individuales.

La clausura ha corrido a cargo del Secretario General en funciones de CECALE, David Esteban, del Secretario de Acción Sindical y Empleo de UGTCyL, Evelio Angulo y del Secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de CCOOCyL, Vicente Andrés.

 

Noticias Relacionadas