Un 1 de mayo para seguir reivindicando derechos y defendiendo la democracia

02 May Un 1 de mayo para seguir reivindicando derechos y defendiendo la democracia

Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Castilla y León para reclamar el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y el aumento de salarios, con motivo de la celebración del 1 de mayo.

En la senda del pleno empleo

En este sentido, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, señaló que “gracias a la reforma laboral se puede llegar a conseguir el pleno empleo” y animó a al gobierno, además de a establecer una agenda social, a que debe de avanzar en la reducción de la jornada laboral y el aumento salarial porque “tenemos claro que con la derecha es imposible y así lo han demostrado votando en contra de la subida del SMI, la reforma laboral o la reforma de las pensiones”.

Temprano también aludió a la necesidad de solucionar la situación en la que se encuentra el poder judicial, por un lado, y poner coto a los bulos, por otro, respetando la libertad de expresión. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de defender nuestra democracia, en alusión a la situación vivida en los últimos días en la política nacional, pero también en Castilla y León.

Hay que respectar los acuerdos estatales de negociación colectiva

Ya en clave autonómica, indicó a la patronal que “respete los acuerdos estatales de negociación colectiva y siga aumentando los salarios” para que las personas trabajadoras mejores su poder adquisitivo, en un momento en el que, además, las empresas están incrementado sus beneficios.

El secretario general de UGTCyL también envió dos mensajes claros al gobierno de la Junta de Castilla y León. En primer lugar, a su presidente, para que se ponga al frente del Diálogo Social en la comunidad.

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León miente

En segundo lugar, al consejero de Empleo a quien ha instado “a que deje de mentir y se ponga a trabajar por los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León”. Con esta afirmación, Temprano da respuesta a las declaraciones del consejero en las que acusaba a los sindicatos de clase de no asistir a la reunión del pasado 30 abril para establecer el calendario laboral de 2025.

Así, quiso dejar claros tres aspectos. En primer lugar, que “el consejero sabía con tres días de antelación que el día previo al 1 de mayo no podíamos asistir a la reunión”, por otra parte “se le hizo saber que no había ningún problema” en discutir sobre la propuesta presentada. En último lugar, y de manera contundente, Temprano reiteró que el consejero “miente una vez más” porque, explicó, “no es requisito imprescindible el acuerdo con los sindicatos para pactar los festivos en el calendario laboral”. En ese sentido, recordó que “de hecho, en 2023 se establecieron sin llegar a ningún acuerdo, se recurrió vía judicial y ganamos la sentencia”. En definitiva, “lo que tiene que dejar de hacer es mentir y que celebre el 1 de mayo porque, estamos convencidos de que su pudieran también, lo suprimirían”, concluyó Faustino Temprano.

Share