Un centenar de representantes de UGT en Castilla y León han participado en una jornada informativa sobre el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva

10 Feb Un centenar de representantes de UGT en Castilla y León han participado en una jornada informativa sobre el nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva

UGT Castilla y León ha organizado una jornada informativa sobre el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en la que, junto a los Secretarios Regional y de Acción Sindical de UGT CyL, Agustín Prieto y Faustino Temprano, ha participado el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien ha considerado llamativo el hecho de que el Gobierno no haya querido informar ni dialogar con los agentes sociales sobre la Reforma Laboral, en lo que ha considerado como un hecho sin parangón en la Democracia española.

Insistía en que el problema de España no se encuentra en la necesidad de otra Reforma Laboral sino en la falta de actividad, el modelo económico, el tejido productivo y el tamaño de las empresas. Desde 2008 a 2011 se han destruido 3 millones de empleos, destacando de forma negativa la destrucción de empleo indefinido desde 2010. Con estos datos sobre la mesa se confirma la inutilidad de las reformas laborales ya que en los últimos quince meses se han realizado tres y el resultado ha sido el incremento del desempleo y el aumento de la precariedad contractual.

En cuanto al II Acuerdo para el Empleo y la Negociación (AENC), Ferrer ha destacado la valoración altamente positiva que ha tenido en Europa. Ha destacado como aspectos importantes del Acuerdo el que patronal y sindicatos hayan acordado que la Negociación Colectiva tiene que ser determinada por los sectores y no por las administraciones; que debe tener una eficacia general, afectando a todos los trabajadores y a todas las empresas, independientemente de su cualificación o de su tamaño, porque de no se así se estaría produciendo una competencia desleal entre las empresas.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha puesto en valor un aspecto fundamental del II AENC, su capacidad para preservar el empleo y buscar respuestas a las situaciones difíciles evitando los despidos.Ferrer se ha referido a otro punto del acuerdo que hace mención a la necesidad de moderar los precios y ha realizado dos llamadas importantes; una a los empresarios, para que no aumenten sus márgenes, y otra a las Administraciones, para que moderen las tasas que dependen de ellas. Pero también ha pedido una moderación en el reparto de los beneficios, calificando como intolerable que se repartan dividentdos cuando al mismo tiempo se están reajunstando el empleo.

Al mismo tiempo ha destacado la profunda moderación salarial que se recoge en el II AENC para posibilitar no sólo el mantenimiento sino la creación de empleo. En este sentido se sigue vinculando el incremento salarial al IPC, y se contempla que cuando comience la recuperación económica, prevista para 2014, así como mejore la situación de las empresas, se refleje en los salarios.

Por último Ferrer ha hecho hincapié en la necesidad de que el Acuerdo sobre Negociación Colectiva debe ir acompañado de políticas nuevas con las que se pueda recuperar la economía, siendo necesario ya abandonar la obsesión por controlar el déficit porque sólo se ha logrado aumentar la pobreza.

Noticias Relacionadas