Una delegación de Castilla y León visita los campos de refugiados saharauis

18 Mar Una delegación de Castilla y León visita los campos de refugiados saharauis

Desde el pasado 17 de marzo una delegación de Castilla y León se encuentra visitando los campos de refugiados saharauis. Estos campos se encuentran situados en la provincia argelina de Tinduf.
La delegación está integrada por 71 personas en representación de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación. UGTCyL está representada por el vicesecretario general, Evelio Angulo y la secretaria de Salud Laboral y Política Social, Azucena Pérez.

En Auserd, provincia situada en los campos de refugiados, fueron recibidos por la gobernadora de la zona, Mariem Hmada. En el acto de bienvenida participaron cientos de personas.

Una delegación de Castilla y León visita los campos de refugiados saharauis

Acto de bienvenida en la provincia de Auserd. Eduardo Margareto / Agencia ICAL

Las jornadas de trabajo están siendo maratonianas. Han mantenido encuentros con el presidente del Parlamento Saharaui, el presidente de la República Saharaui, el presidente de la Media Luna Roja y el presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.

Referéndum de autodeterminación

El presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, les recibió en Rabunni, centro administrativo de los campos de refugiados y sede de la cámara saharaui.Una delegación de Castilla y León visita el Parlamento Saharaui

Aduh, ha mostrado su confianza en que la ONU retome los contactos con Marruecos. El objetivo anhelado es desbloquear la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y solucionar una conflicto que dura ya 42 años.

Dejó muy claro que el pueblo saharaui seguirá luchando por su derecho a la determinación y a la independencia territorial. El pueblo saharaui es el que debe decidir si quiere integrarse en Marruecos o ser independiente.
Además, indicó que Marruecos es quien puede poner fin a este proceso de descolonización que afecta a 175.000 personas. Este es, según ACNUR, el número de refugiados que viven en los campos de Smara, Aiún, Auserd, El 27 Bojador y Rabunni.

Lucha y resistencia

También recordó que España no culminó el proceso de descolonización iniciado en 1975. Recaldó además que toda la responsabilidad sobre el Sáhara Occidental recae sobre España.
Jatri Aduh señaló que el pueblo saharaui es un pueblo en lucha y que sigue resistiendo. Demandó a los representantes de Castilla y León que culminen la creación del Intergrupo “Paz y Libertad para el Sáhara”.