Una propuesta de la Junta evita la ruptura en las negociaciones del Convenio del Sector Forestal Privado

21 Ago Una propuesta de la Junta evita la ruptura en las negociaciones del Convenio del Sector Forestal Privado

La mediación de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha sido determinante para mantener viva la negociación del II Convenio Colectivo del Sector Forestal privado de la región. La representación sindical, formada por UGT y Comisiones, y la patronal Asemfo (Asociación de Empresarios Forestales) y la Cámara de Contratistas de Castilla y León deberán ahora analizar la propuesta presentada por la Junta para tratar de salvar las diferencias existentes. Unas diferencias reforzadas por la posición inmovilista e intransigente que ha mostrado la patronal desde el inicio de las negociaciones y que ha sido denunciada por los Sindicatos.

Los Técnicos de Trabajo han propuesto a las dos partes que los casi 2.000 trabajadores y trabajadoras afectadas en la Comunidad por este nuevo convenio perciban 3,5 euros de plus de transporte durante los cinco años de vigencia del acuerdo (2008-2012), con una revisión idéntica a la que sufran las propias tablas del convenio colectivo. En cuanto a la incapacidad transitoria (IT), éstos han pedido a la parte empresarial que intente mejorar su última propuesta: cobrar la totalidad de sus honorarios por aquellas situaciones debidas a enfermedades profesionales y/o accidentes laborales durante un máximo de 60 días en 2008 y un máximo de 100 jornadas en 2012.

En cuanto al resto de los apartados que configuran el armazón del convenio, la sintonía entre patronal y sindicatos es patente. Ante esta nueva tesitura, ambos se han dado un nuevo margen de tiempo para estudiar la alternativa presentada por Trabajo en el transcurso del encuentro celebrado esta mañana, y que se ha prolongado durante dos horas.

Aunque en un principio la fecha tope para lograr un acuerdo expiraba este viernes, día 22 de agosto, finalmente habrá un nuevo encuentro el próximo martes día 26 de agosto, a partir de las diez y media de la mañana en la sede de la Dirección General de Trabajo, en Valladolid.