Una reflexión sobre la Formación Profesional Dual en Castilla y León-El modelo alemán

26 Sep Una reflexión sobre la Formación Profesional Dual en Castilla y León-El modelo alemán

La tasa de paro juvenil en Castilla y León (menores de 25 años) se sitúa actualmente en el 50%. Además, casi el 19% de los desempleados castellano leoneses carecen de cualificación profesional. Unos datos que, junto al alto índice de fracaso escolar en España y en la comunidad autónoma, hacen que se ponga el punto de mira en la Formación Profesional como un elemento estratégico clave para el futuro de la región, en un escenario de crisis.

La Unión General de Trabajadores ha iniciado un debate y reflexión interna en torno a este tema que hoy se ha trasladado a la Jornada que bajo el título “La Formación Profesional Dual en Castilla y León: Aportaciones de la Formación Profesional a la salida de la crisis” ha organizado el Sindicato en Valladolid.

Para la Secretaria de Formación de UGT Confederal, Teresa Muñoz, el modelo de Formación Dual alemán no puede sustituir a la Formación Profesional actual. “Exige acuerdos serios por parte empresarial, su implicación y la financiación de los proyectos, por tanto, no va a ser la panacea”, ha advertido.

Muñoz ha insistido en que el modelo alemán se asienta en las grandes empresas. Una experiencia que, como advierte la Secretaria de Formación de UGT Castilla y León, Nuria Pérez, tiene dificil traslación en una comunidad autónoma como la nuestra donde el 95% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores.

En este sentido, UGT aboga por que la Formación Profesional Dual se ponga en marcha de una forma experimental en España, con proyectos pilotos, -“no es el momento de dilapidar ni un euro”-, y por potenciar sectores emergentes para “trabajar sobre seguro”, como es el caso de los servicios, el turismo, la hostelería, el comercio digital, etc…

El Sindicato ha mostrado, por otra parte, sus dudas sobre su aplicación en las empresas españolas, sobre la modalidad contractual y el salario de los participantes.

La Formación Profesional está adquiriendo cada vez mayor relevancia en las políticas económicas y de empleo que plantean conceder prioridad a la formación y cualificación profesional como elementos para modernizar los mercados, promover la innovación y garantizar nuevas y mejores oportunidades para los ciudadanos en una economía globalizada.

En estos momentos está pendiente una nueva reforma prevista por el Gobierno del PP.

 

 

Share