Una subida “de mierda” en las pensiones para 2018

24 Ene Una subida “de mierda” en las pensiones para 2018

Por segundo año consecutivo nuestros pensionistas pierden poder adquisitivo. Las causas hay que buscarlas en la ridiculez que supone la revaloración del 0,25%, una auténtica subida “de mierda”. El crecimiento económico no está repercutiendo en las pensiones.

Que el Gobierno del PP está siendo injusto es una obviedad, pero no vamos a dejar de insistir en ello. Frente al empobrecimiento de los pensionistas:

  • Recauda de ellos 1.000 millones de euros con el copago farmacéutico.
  • Lleva a cabo el rescate de las autopistas, con un gasto de 2.000 millones de euros.

 

Contra una subida “de mierda” #LazoMarrónPorPensionesDignas

Teniendo en cuanta la subida “de mierda” de las pensiones y lo que subirá el coste de la vida, el gobierno se ahorra 1.200 millones. Dicho de otro modo, empleará solo 313 millones de euros en pensiones para 2018. Las subidas son de 2,3 euros para la pensión media (925€) y 1,65€ para la pensión más habitual, la de 645 euros.

Esto solo va a conducir a un aumento de la pobreza entre los pensionistas. En los dos últimos años ya han perdido un 3% en su capacidad de compra. En definitiva, una reducción en su estado de bienestar.

Esta subida “de mierda” nos ha llevado a poner en marcha la campaña #LazoMarrónPorPensionesDignas. Denunciamos esta situación e insistimos en la pérdida de poder adquisitivo. E incidimos en que en ningún país de nuestro entorno las pensiones suben por debajo del IPC.

Propuestas realistas

Desde UGT reclamamos:

  • La revalorización de las pensiones por encima del IPC.
  • Una reforma inmediata de las fuentes de financiación. El sistema no debe financiarse sólo a través de las cotizaciones sino, adicionalmente, vía impuestos. Esto debe decidirse en el Pacto de Toledo, con seriedad y rigor.
  • Erradicar el déficit de la Seguridad Social. Para ello hay que poner fin a las bonificaciones a la contratación. Los gastos de la Seguridad Social deben financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado. Destopar las bases de cotización.

 

Cuanto peor mejor para los fondos privados

Y frente a estas propuestas reales y realistas, ¿qué hace el Gobierno? Bajar las pensiones y aumentar de forma deliberada el déficit de la Seguridad Social.

Así se puede seguir vendiendo una situación de insostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Pero esto no es real. Sencillamente se trata de favorecer los fondos privados de pensiones.

El Gobierno no ha hecho caso a las propuestas de UGT. Pero tampoco a las recomendaciones de los grupos parlamentarios que reclaman un aumento real para 2018.

El sistema público de pensiones además de justo es viable

Nosotros defendemos un sistema de pensiones público, eficaz, y eficiente. Esto es incompatible con la reforma de las pensiones que el PP aprobó en 2013. Según el Fondo Monetario Internacional en los próximos 20 el recorte en las pensiones españolas será del 33%.

Por eso desde UGT exigimos la derogación de la reforma y la puesta en marcha de las medidas necesarias con dos objetivos claros:

  • Aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas españoles.
  • Garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones

Noticias Relacionadas

Share