V Distinciones Pablo Iglesias de la UGT

03 Dic V Distinciones Pablo Iglesias de la UGT

Como novedad, este año se ha creado la Categoría Regional Especial a la Concordia, que ha recaído en una institución abulense: el Ayuntamiento de Ávila.

Por categorías los galardones han sido los siguientes: Individual Provincial, para el historiador y escritor abulense José Belmonte Díaz; Colectiva Provincial, para la Asociación Cultural Pizpirigaña, promotora de las jornadas de animación a la lectura que se celebran desde hace 23 años en el Valle del Tiétar; Categoría Individual Regional, a Fausto Canales, impulsor de la llamada Memoria Histórica y cuyos hallazgos han desentrañado aspectos desconocidos del Franquismo; Colectiva Regional, para el personal de lucha contra incendios forestales, en homenaje a su valiosa y arriesgada labor, de dramática actualidad este último verano en la provincia de Ávila.

Las distinciones Pablo Iglesias fueron creadas en abril de 2005 por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT, con el fin de reconocer la solidaridad y la dedicación, el compromiso social, la labor académica, deportiva y la creatividad de personas y colectivos abulenses. El pasado año 2008, en su IV edición, las distinciones incorporaron los galardones regionales. En la actual edición, cuya entrega tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a las 19 horas en el Auditorio Caja de Ávila, se ha creado la Categoría Regional Especial a la Concordia, que ha recaído en una institución abulense, el Ayuntamiento de Ávila.

La distinción Individual Provincial se ha otorgado por unanimidad a José Belmonte Díaz, debido a su vocacional y fructífera labor como historiador y excelente divulgador de la crónica local, de sus tradiciones, de su pasado reciente y de su pasado más lejano, sin olvidar otros meritorios trabajos sobre la Inquisición, la expulsión de los judíos y aspectos menos conocidos de la convulsa época que marcó la Guerra de la Independencia; sin olvidar su papel de embajador abulense en otras tierras, en este caso el País Vasco, donde fundó en los años 60 el famoso festival de cine de la ciudad, el de cortometrajes de Bilbao, hoy denominado Zinebi, que es uno de los más importantes del mundo; y sin soslayar, junto a su mujer recientemente fallecida, Pilar Leseduarte Gil, la narración de las duras condiciones de vida y de trabajo en la Zona Minera vizcaína, cuna del movimiento obrero y morada de un buen número de emigrantes abulenses y del resto de Castilla y León.

Distinción Colectiva Provincial: Asociación Pizpirigaña, también por unanimidad, por su fomento de la lectura en el Valle del Tiétar, iniciativa respaldada por importantes firmas literarias y que lleva desarrollándose desde 1985. La asociación tiene como principal objetivo fomentar la lectura y la animación, desde el perfeccionamiento permanente del profesorado, núcleo profesional que guía estas actividades, pero también en relación con escritores bibliotecarios, editores, ilustradores y padres de alumnos, entre otros. En definitiva, alentar la afición por la lectura como placer, como aprendizaje, como instrumento de conciencia crítica, potenciando a la vez las bibliotecas.

Distinción Individual Regional: Fausto Canales, por mayoría, incansable promotor de lo que se ha llamado la Memoria Histórica, cuyo empeño por reconstruir un dramático episodio biográfico le condujo hasta una recóndita cripta del Valle de los Caídos abriendo a la opinión pública uno de los secretos de la Dictadura. Tras sus investigaciones, el juez Garzón resolvió profundizar en la reparación de aquellos trágicos acontecimientos.

Distinción Colectiva Regional: Al personal de la lucha contra incendios forestales, por mayoría, por su aquilatada y arriesgada labor en primera línea de fuego y en servicio a todos los ciudadanos. El premio se personaliza en varios representantes de las cuadrillas helitransportadas de Castilla y León. Su trabajo y su entrega, adquirieron especial relevancia este pasado verano durante el dramático incendio que devastó más de 4.000 hectáreas en el Valle del Tiétar y en el que fallecieron dos trabajadores.

Distinción Regional Especial a la Concordia: Al Ayuntamiento de Ávila, por el reconocimiento al papel y a la historia de UGT, al designar el nombre de Plaza de Casa del Pueblo, a la plaza en la que estuvo ubicada históricamente dicha sede, propiciando que un busto del Fundador de UGT, Pablo Iglesias, recuerde su figura a todos los abulenses. Con gestos de esta naturaleza, Ávila se suma a las ciudades españolas que han puesto su grano de arena en la consolidación de la tolerancia y de la  convivencia en nuestro país.

Los integrantes del jurado de la actual edición han sido Óscar Mario Lobo, secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Castilla y León y Nuria Pérez Aguado, secretaria de Formación y Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Castilla y León; Javier García Hernández, secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA); Ciriaco García González, secratrio general de la Federación de Industrias Afines (FIA); Javier Sánchez Jiménez, de la Federación de Servicios (FES); todas ellas, de la UGT. Luis Sánchez Jiménez y Juan Carlos Huerta Abargues, Secretario General y Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT, respectivamente; Pablo Serrano Mancebo, director de Diario de Ávila; Luis Fernando Gutiérrez Gijón, director de la Cadena SER Ávila; Arturo Mancebo Martín, director del centro de producción de Ávila de Radio Televisión de Castilla y León y Carlos de Miguel Pinto, director de Ávila Digital.
Secretario del jurado: Juan Carlos Huerta Abargues.

RELACIÓN DE PREMIOS ANTERIORES

-I edición. En 2005, premio individual para la voluntaria de Cruz Roja Sara Escudero; premio colectivo, al pueblo saharaui a través de sus colectivos representantes.

-II edición. En 2006, premio individual Nicolás Sánchez Albornoz; premio colectivo, para Pronisa.

-III edición. En 2007, premio individual, al alcalde de Sinlabajos, Gregorio García; premio colectivo: al Grupo Especial de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de El Barco de Ávila.

-IV edición. En 2008: Al cooperante Jacinto Rodríguez; premio colectivo: a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Y en cuanto a los premios regionales, que se inauguran en esta cuarta edición, fueron para Luis Ángel Puente Román, a título póstumo, en categoría individual, y a la Fundación del Patrimonio Histórico, en la de colectivos.

Noticias Relacionadas