Valoración datos Paro diciembre 2017 en Salamanca

03 Ene Valoración datos Paro diciembre 2017 en Salamanca

Miércoles, 3 de enero de 2018

Salamanca rtv al día

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO
UGT apunta que el aumento a la afiliación a la Seguridad Social está ayudado por contratos precarios

En 2017 subió el número de afiliados en 2.448 personas gracias al aumento de contrataciones precarias, con un total de 116.139 contratos
José Luis Hernández Rivas, secretario provincial de UGT

Desde UGT siguen observando como viene siendo habitual la contradicción entre los datos del Ecyl y la Seguridad Social, que no hacen otra cosa que mes a mes, confirmar la poca confianza de los desempleados del servicio público de empleo como medio para encontrar trabajo.

Según UGT la disminución del paro en 333 personas durante el mes de diciembre deja la cifra de desempleados en 25.486, 2.141 parados menos que hace un año. El desempleo sube en agricultura, en 12 personas, industria, en 4, construcción, en 202 y disminuye en servicios en 471 y sin empleo anterior, en 80.

La debilidad de la recuperación en este caso beneficia a las mujeres desempleadas, que disminuyen en 581, mientras que perjudica a los hombres, que suben en 248. En cuanto a la contratación se mantiene la precariedad. De los 116.139 contratos que se hicieron en 2017, el 91.60 por ciento han sido temporales y de ellos el 30 por ciento son a tiempo parcial, que aumenta hasta el 40 por ciento en los contratos indefinidos, creando trabajadores pobres de por vida.

En cuanto a las prestaciones el 18.29 por ciento de los desempleados de Salamanca cobran prestación por desempleo con una media de 773 euros. El resto de los beneficiarios son subsidiados. 13.984 desempleados no perciben ayuda del SPEE.

UGT destaca que el asentamiento de la contratación se ha basado en contratos precarios y una nueva sociedad de trabajadores pobres; en el mantenimiento de la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el elevado número de persona prejubiladas a coste cero y sin ingreso alguno, y el elevado número de familias en exclusión social; en el deterioro de los servicios público y la emigración de los jóvenes.

UGT reclama un verdadero plan de choque para el empleo con políticas de apoyo al empleo juvenil, evitar brechas salariales, y factores que permitan crecer la economía para subir los sueldos y las pensiones.