Vestas. UGT quiere mantener la unidad productiva funcionando con toda la plantilla

05 Sep Vestas. UGT quiere mantener la unidad productiva funcionando con toda la plantilla

Campamento de los trabajadores de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo (León). Peio García /Agencia ICAL

Una delegación de la Fundación Anclaje (conformada por el Viceconsejero de Economía y representantes de UGT y CC.OO.) mantuvo el pasado 4 de septiembre una reunión con el Director General de Industria y con representantes de VESTAS.
A la salida no hubo sorpresas, pero sí una mayor decepción. Aun reconociendo la transparencia con la que los representantes de la empresa trasladan la situación, esto nos hace reforzar nuestro compromiso de unidad de acción del Dialogo Social.

En las dos horas de reunión, Ministerio y Empresa se prestan a crear grupo de trabajo conjunto para la búsqueda de una solución en base a recolocaciones. Se invita a la Junta de CYL y a los representantes sindicales presentes a sumarse al mismo así como explorar otra vía, en segundo plano, que pudiera propiciar que otros proyectos empresariales se hiciesen cargo de la planta leonesa.

Discrepancias entre ministerios en relación a Vestas

El papel jugado por el Ministerio de Industria, con la presencia hace una semana de la propia Ministra en Valladolid, ha sido claro y comprometido. Pero no hemos encontrado el mismo grado de compromiso por parte de la Ministra de transición ecológica, la cual ha jugado un papel claramente contrario al de su compañera de gobierno, prestándose a las exigencias de la multinacional.

Monólogos unidireccionales, sin análisis profundos de las consecuencias sociales, industriales y económicas reales que dichos mensajes y actos provocan. Difícil se hace compartir estas decisiones sobre política energética que provocan este desastre en una comunidad autónoma, y especialmente en una provincia como León, donde el mercado laboral está tan precarizado, dañado y empobrecido por las reformas laborales y los daños colaterales que esta decisión sobre política energética provoca.

El lunes 3 no pudo ser, ya que pensábamos que fue Vestas quien no dejó entrar a los representantes de la Junta de CYL a la reunión con el Ministerio de Transición Ecológica pero ayer, 4 de septiembre, aclaró y puntualizó la empresa danesa, que nunca planteó vetos a la presencia de representantes de la Junta de CYL, como así había comprometido la Ministra de Industria, en la reunión mantenida en Valladolid el pasado 28 de agosto. Ojipláticos y sin respuesta por parte del Ministerio de Industria nos quedamos en la propia reunión, los presentes hemos sido muy tajantes.

Posición de UGT

Desde UGT dejamos clara y definitiva nuestra posición:

  • No estaremos en ningún grupo de trabajo en el que se hable de recolocaciones, nuestra posición comprometida con el tejido industrial de esta Comunidad y especialmente con la provincia de León, nos hace posicionarnos claramente en un plan A que es:

Sólo mantendremos reuniones en las que se hable de transición de la actividad de la unidad productiva. Vestas deja claro que el cierre es irrevocable y UGT deja claro que, por lo tanto, solo queremos mantener la unidad productiva funcionando con la totalidad de la plantilla, permitiéndose tratar con otro grupo inversor industrial la explotación del fruto de nuestra tierra, que sobre todo es la mano de obra que holgadamente demostró en 13 años a los daneses la preparación técnica, la capacidad competitiva, la productividad, en definitiva, la reputación del buen hacer laboral.

  • El comité de empresa, con su legitimidad representativa unitaria, tratará mil y una propuestas en la mesa negociadora que oportunamente se mantendrá en su tiempo y forma, pero nuestra organización UGT, exhorta a la lucha permanente para mantener la defensa de la actividad con sus puestos de trabajo en Villadangos del Páramo.

Noticias Relacionadas

Share