Vigésima Verdad de la Reforma Laboral

13 Sep Vigésima Verdad de la Reforma Laboral

Se han acabado los horarios estables en las empresas, las empresas tendrán la posibilidad de cambiar los horarios de todos los trabajadores de su empresa en base a supuestas excusas empresariales.

Con la normativa anterior la empresa no tenía más remedio que negociar con compensaciones de otro tipo la modificación sustancial de condiciones de trabajo recogidas en convenio colectivo. Con la reforma impuesta por el gobierno se le abre a la empresa una salida, a través de la mediación o el arbitraje, para aplicar dicha medida saltándose un convenio colectivo sin pactar con la representación de los trabajadores.

Por ejemplo, un convenio colectivo de ámbito nacional en el sector agroalimentario, que establezca horarios de trabajo en turnos de mañana y tarde de forma alternativa. Si una empresa de este sector decide modificar sus horarios de trabajo, a jornada partida, con la normativa anterior no tenía más remedio que negociar compensaciones acordadas con los trabajadores. Con la reforma, se abre a la empresa una salida, a través de la mediación o el arbitraje, para aplicar dicha medida saltándose en convenio colectivo sin pactar con la representación de los trabajadores.

https://ugtcyl.es/web/documentos/las-29-verdades-de-la-reforma-laboral.pdf

Share