La Vigesimo sexta Verdad de la Reforma Laboral

21 Sep La Vigesimo sexta Verdad de la Reforma Laboral

La situación deriva de la disminución de plazos para comunicar al trabajador el despido de 30 días a 15 con la consiguiente pérdida de derechos, tanto económicos como sociales. 

Por ejemplo un trabajador de la limpieza, con contrato indefinido, con una antigüedad en la empresa de 340 días al que se le comunica la extinción de su contrato de trabajo. Con la normativa anterior, al existir un plazo de preaviso de treinta días, cuando se haga efectiva la extinción contractual tendrá cotizados 370 días, con lo cual tendría derecho a una prestación de desempleo contributiva de 120 días.

Con la reforma, en la misma situación, cuando se haga efectiva la extinción del contracto tendrá cotizados 355 días. Por lo tanto, al no llegar al mínimo cotizado de 360 días no tendría derecho a la prestación contributiva por desempleo.

Este sería el efecto perjudicial más inmediato para los trabajadores, a lo que habría que añadir, entre otros, los efectos negativos tanto en materia salarial (15 días menos de salario), como en la cuantía de la indemnización por despido, y en los días computables a efectos de la futura jubilación.

https://ugtcyl.es/web/documentos/las-29-verdades-de-la-reforma-laboral.pdf

Noticias Relacionadas