La Vigesimo tercera Verdad de la Reforma Laboral

16 Sep La Vigesimo tercera Verdad de la Reforma Laboral

El día 18 de Junio se ha realizado un muro de separación para los derechos de los trabajadores por parte del gobierno. Dada la amplitud de la contratación temporal, contratos para la formación y contratación para el fomento del empleo, serán residuales las contrataciones que se realizan de manera indefinida ordinaria, con la consiguiente pérdida de derechos laborales y sociales. Con todas las medidas que potencian el fomento del empleo se ha penalizado el uso del contrato ordinario, el más usado hasta la fecha y el que ofrece más derechos para los trabajadores.

Si una trabajadora pasa 3 meses inscrita como demandante de empleo, puede ser contratada en la modalidad de fomento de empleo, contrato subvencionado para la empresa, con una indemnización reducida en caso de despido improcedente de 45 a 33 días por año y de esos 33 días, 8 pagados por fondos públicos, por lo tanto las empresas van a tener claro cual va ser el contrato a elegir. Esta medida afecta a todos los trabajadores de todos los sectores de actividad por lo que el ahorro para las empresas es enorme, detrayendo derechos a los trabajadores.

Las indemnizaciones a los trabajadores en caso de despido improcedente disminuyen un 26%. Un trabajador con 6 años de antigüedad y una Base Reguladora de 53 euros diaria con la norma anterior cobraría 45 días/año, 14.310 euros, con la nueva indemnización 10.494 euros, 33 días/año, 3.816 euros que deja de percibir el trabajador.

https://ugtcyl.es/web/documentos/las-29-verdades-de-la-reforma-laboral.pdf

Noticias Relacionadas